Oviedo, 7 may (EFE).- La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado penas que suman tres años y tres meses de prisión para dos acusados de robar numerosas herramientas y piezas de maquinaria en las instalaciones del pozo Figaredo, en Mieres, propiedad de Hunosa.
Uno de los acusados ya fue condenado en julio de 2009 por un delito de robo con fuerza en las cosas, por lo que la Fiscalía aprecia la agravante de reincidencia e interesa que se le imponga una pena de dos años de prisión, mientras que para el otro procesado pide quince meses de cárcel, ha informado el Ministerio Publico.
El Fiscal sostiene que el día 8 o 9 de enero de 2012 los dos acusados, junto con otra persona, entraron en una o más ocasiones en el recinto del pozo Figaredo, para lo que tuvieron que romper el candado de un portón.
A continuación, según la calificación fiscal, rompieron tres puertas y entraron en la estancia donde se encontraba la máquina de extracción, así como a un almacén tras romper un candado y arrancar un portón.
De estos dos lugares sustrajeron un número no determinado de escobillas de motor de extracción, 85 piezas metálicas, 106 placas de refrigeración de intercambiador de calor de máquinas extractoras, nueve tubos metálicos de 150 centímetros de longitud y una cantidad no determinada de cable de cobre.
Para salir del almacén forzaron un portón y durante el tiempo que permanecieron en las instalaciones rompieron un cristal de la caseta donde se encuentran los mandos de las bombas de achique.
Posteriormente, la Guardia Civil recuperó 837 escobillas, las 85 piezas metálicas, las 106 placas de refrigeración y los nueve tubos metálicos.
El Ministerio Fiscal pide también que ambos indemnicen a Hunosa en el importe que se determine en sentencia en concepto de los materiales sustraídos y no recuperados y los desperfectos producidos en las instalaciones.
La vista oral se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 10.20 horas.