Asturias confía en ganar la «batalla» ante el Tribunal Constitucional sobre el impuesto a la banca

2013_11_20 Consejero Presidencia rueda prensa CGOviedo, 7 may (EFE).- Asturias confía en ganar la «batalla» sobre el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto regional sobre la banca ya que, según ha resaltado su portavoz, Guillermo Martínez, espera que el TC de la razón al Principado porque la «verdad» le asiste.

Martínez, que ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este conflicto entre administraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha rechazado las críticas realizadas a la gestión el Ejecutivo en esta materia.

En este sentido, ha subrayado que «nadie puede poner en duda la batalla política y jurídica que está realizando el Gobierno regional» sobre este asunto.

Ha recalcado que el Ejecutivo del Principado ha mostrado una «voluntad de gestión inmediata» en el cobro de este impuesto a las entidades financieras que «ninguna otra comunidad autónoma ha realizado», ha puntualizado.

Martínez ha señalado que a las entidades financieras, al igual que a los ciudadanos, les asiste el derecho de abrir procedimientos jurídicos en contra del pago de esta tasa, pero ha asegurado que la intención del Ejecutivo es cobrar la «totalidad» de las cantidades que prevé el impuesto, 37,5 millones de euros anuales.

Sobre la posibilidad que esos recursos afecten a los ingresos previstos por Asturias, Martínez ha afirmado que el Gobierno del Principado confía en recaudar este dinero para poder destinarlo a políticas de empleo, bienestar social y sanidad