El Ayuntamiento de Oviedo pide a Sedes que ceda 49 pisos para alquiler social

pisos_20131011105450_800Oviedo, 25 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy una proposición en la que se insta al Gobierno del Principado y a la constructora Sedes a que 49 pisos vacíos que posee esta empresa pública en Prado de la Vega pasen a formar parte de la bolsa municipal de viviendas de alquiler social.

El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, que ha presentado esta iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad, ha criticado que estos pisos estén vacíos ante la fuerte demanda existente y ha subrayado que «no puede haber vivienda sin gente, ni gente sin vivienda».

Manuel Fernández Ruiz, uno de los ediles no adscritos, ha señalado que es «esencial» que todas las personas cuenten con una vivienda y ha pedido a los grupos municipales que recaben el apoyo de sus partidos para que la Junta General también apruebe una proposición encaminada a facilitar estas viviendas para el alquiler social.

El edil de Foro Cristina García-Pumarino ha recalcado la necesidad de hacer frente a las 1.500 familias que en el municipio de Oviedo cumplen los requisitos para optar a una vivienda pública.

El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, ha señalado que su grupo apoya esta iniciativa, pero ha querido dejar constancia de que el Gobierno del PP es «culpable» de la actual situación económica al «salvar a la banca y dejar a la gente a su suerte».

El edil del PP Gerardo Antuña ha criticado al socialista por hacer censurar las políticas económicas del Gobierno central y por no ofrecer un apoyo «sin fisuras» a esta proposición.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una proposición de urgencia de IU en la que se reclama que la empresa General Dynamics cumpla los compromisos adquiridos con el Gobierno central y respete el empleo en la Fábrica de Armas de Trubia.

Sánchez Ramos ha advertido de la intención de la multinacional de ampliar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a otros 120 trabajadores y de, finalmente, «cerrar» todas sus fábricas en España.

El edil socialista Amador García, que fue presidente del comité de empresa de la Fábrica de Armas, ha instado al Ministerio de Defensa a que asuma sus responsabilidades con la planta asturiana y exija a General Dynamics que dote de carga de trabajo a Trubia, además de pedir la readmisión de los 55 trabajadores despedidos el pasado año.

El concejal de Economía, Jaime Reinares, ha criticado la intervención del edil socialista y ha asegurado que la situación en la que se encuentra esta fábrica se debe a las decisiones adoptadas por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero al «cargarse» diversos proyectos, como el Leopard.

Además, ha asegurado que el Gobierno central «sigue realizando esfuerzos para mantener la actividad» en todas las fábricas de armas de España.

Por otra parte, el Pleno ha acordado una declaración institucional para que la Escuela de Arte de Oviedo ofrezca en su currículo estudios superiores de Diseño de Interiores.

También ha aprobado una declaración para la aplicación del tipo reducido de IVA para los servicios de peluquería, así como otra en la que se critica la situación del pueblo saharaui y se pide respeten sus derechos.