Ecologistas de Asturias alertan de un aumento de la contaminación en Oviedo

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOviedo, 14 abr (EFE).- La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado hoy un aumento de la contaminación en Oviedo, de acuerdo a los datos recogidos en gran parte de las estaciones de control del concejo durante el primer trimestre del año 2014.

Según ha asegurado la coordinadora en un comunicado, se ha registrado un aumento de los valores en partículas PM10 (partículas de polvo inferiores a diez micras) en las estaciones de control de la contaminación de Trubia, Purificación Tomas, Santa Marina, Puerto y Olloniego.

En todas estas estaciones se supera el valor medio de partículas al año fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 20 µg/m3, por lo que, para el grupo ecologista, la contaminación en partículas PM10 supone «un grave problema».

En cuanto a la contaminación de óxidos de nitrógeno, se han superado los valores permitidos en la estación de control de Santa Marina, ha añadido la Coordinadora.

En el puesto de control de Tudela Veguín, por su parte, han crecido las emisiones de dióxido de azufre.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha pedido al Principado y al Ayuntamiento de Oviedo que «asuman» sus responsabilidades ante esta «grave situación», para «reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población».