Lisboa, 12 abr (EFE).- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ensalzó hoy la defensa de las regiones del sur practicada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien decidió ceder los fondos del Premio Europeo Carlos V a una asociación sociocultural y un instituto público.
«Los extremeños, con tu decisión, nos sentimos aún más orgullosos de un político que siempre ha demostrado su compromiso con nuestra tierra y ha logrado que la voz del sur de la Unión resuene en el corazón de Europa», dijo Monago desde la capital portuguesa.
El presidente extremeño hizo hoy entrega en Lisboa de los 45.000 euros de la dotación económica del premio, que Durao Barroso cedió a la asociación de lucha contra la pobreza y la exclusión CAIS y al Instituto de Enseñanza Secundaria Camões, ambos con sede en la capital portuguesa.
Monago celebró la decisión del político luso, pues afecta dos ámbitos fundamentales de la sociedad: la educación y la lucha por la igualdad de oportunidades.
El presidente extremeño señaló que se beneficiarán tanto alumnos de un centro de enseñanza, -«el futuro de este país, los líderes del mañana»- como los más necesitados a través de CAIS, cuyo objetivo es combatir la pobreza y el riesgo de exclusión social y encargada además de editar una revista.
En su alocución, las relaciones entre Portugal y Extremadura también fueron abordadas por el mandatario regional, considerado un firme defensor de los vínculos transfronterizos.
Consideró a los portugueses «un pueblo hermano» con el que la región comparte «no sólo gran parte de nuestra historia, sino también importantes proyectos de futuro y estrategias comunes en materias tan destacadas para el crecimiento de nuestros territorios como el turismo o el comercio», dijo.
«Portugal es nuestra puerta al mar y nosotros, Extremadura, somos vuestra conexión natural con el resto de Europa», concluyó Monago.
En la ceremonia celebrada en la sede de CAIS, a la que acudió el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, y el delegado del Gobierno español en Extremadura, Germán López Iglesias, intervino Durao Barroso, primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004.
El político portugués destacó la relación de amistad entre Portugal y España y el importante papel que desempeña Extremadura para conectar ambos países.
«Portugal y España no solo se han beneficiado de la UE, también han dado una contribución notable», apuntó el presidente de la CE, a quien ya se entregó en enero el Premio Carlos V por haber representado el interés general en un período de crisis y por su destacada aportación al desarrollo de Europa.
Durao Barroso afirmó que «la economía ya da señales de recuperación», aunque «todavía modestos», y situó el alto desempleo en Europa como la principal traba para superar la crisis.
La presidenta de CAIS, Anabela Pedroso, y el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Camões, João Jaime Pires, agradecieron en sus discursos la cesión de los 45.000 euros del premio.
El galardón Carlos V es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, que preside Monago, a propuesta de un jurado formado por personalidades de destacada relevancia en los ámbitos científico, cultural, histórico, institucional y político.
El premio ha sido concedido en anteriores ediciones a Javier Solana, Simone Veil, Helmut Kohl, Jorge Sampaio, Mijaíl Gorbachov, Felipe González, Wilfried Martens y Jacques Delors, entre otros.