Gijón aprueba una modificación presupuestaria de 500.00 euros para la ZALIA

gijonGijón, 11 abr (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy una modificación del presupuesto municipal para destinar 500.000 euros del fondo de contingencias a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA).

La propuesta del gobierno local de Foro fue apoyada por los grupos del PSOE e IU y rechazada por el PP, que votó en contra al considerar que el fondo de contingencias debe ser utilizado ante circunstancias imprevistas y urgentes.

El portavoz de Foro y concejal delegado de Hacienda, Alejandro Roces, ha asegurado que la iniciativa se fundamentó en la petición del Consejo de Administración de la ZALIA para que sus miembros realizarán una aportación de fondos «a la mayor brevedad posible».

PSOE e IU han destacado la importancia que tendrá el nudo logístico de la zona central de Asturias en el desarrollo de la actividad económica, fundamentalmente de los puertos de Gijón y Avilés.

En otro punto del orden del día, los concejales del PP, del PSOE e IU-LV obligaron al gobierno local a retirar del Pleno la propuesta de aprobación inicial de una modificación del plan urbanístico en la franja oriental de la bahía de San Lorenzo.

Los tres grupos apoyaron una petición del concejal de IU-LV Francisco Santianes para retirar el expediente con la intención de estudiarlo en profundidad e incorporarle modificaciones.

La modificación del Plan Especial de Reforma Interior Piles-Sanatorio Marítimo está motivada en la necesidad de ampliar la edificabilidad en la zona para adaptarla a la ya existente, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano.

Los portavoces del PSOE e IU han manifestado «tener dudas» sobre algunos aspectos del índice de edificabilidad, que en la propuesta del Gobierno local pasa del 0,30 al 0,65 por ciento.

Según estos grupos políticos, en esa zona hay edificios que superan la edificabilidad máxima prevista en la reforma que presentó el equipo de Gobierno y que por tanto quedarían fuera de la normativa.

En el capítulo de proposiciones, el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha presentado una petición para que el Ayuntamiento de Gijón se pronunciara a favor de la tercera república y de una reforma constitucional que permita elegir por el voto de los ciudadanos al jefe del Estado Español.

La iniciativa fue rechazada con el voto en contra de Foro y del PP y la abstención del PSOE al considerar que excede las competencias del Pleno municipal.

Otra proposición de IU-LV para que el Ayuntamiento pida la modificación del artículo 145 de la Constitución Española sobre estabilidad presupuestaria, también fue rechazada en los mismos términos.

El Pleno también ha aprobado, con los votos del PP, PSOE e IU-LV y el rechazo de Foro, transformar el aparcamiento de la zona anexa a la estación del ferrocarril, regulado por la ORA, en otro de larga estancia a precios bonificados para usuarios del transporte público.

Asimismo, por unanimidad de los cuatro grupos políticos se ha aprobado la creación de una comisión especial no permanente para estudiar la forma de adaptar los servicios municipales a la Ley de Reforma Local.