Oviedo, 10 abr (EFE).- El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, se ha mostrado hoy convencido de que «con la amnesia que invade» a Francisco Álvarez Cascos «difícilmente va a reconocer nunca nada y será definitivamente el juez, que empieza a tener las cosas muy claras, quien pondrá los puntos sobre las ies» en el caso Grtel.
Asimismo se ha preguntado «qué se puede hacer con la amnesia» que sufre el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, y si éste sigue pensando que el extesorero del PP sigue, Luis Bárcenas, siendo una persona honorable, como pensaba hace meses.
Gutiérrez ha hecho estas declaraciones a raíz de que el extesorero Luis Bárcenas haya insistido hoy ante el juez Pablo Ruz que el exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos conocía la existencia de la supuesta caja B de la formación, que heredó del también extesorero Rosendo Naseiro cuando fue detenido en 1990 por presunta financiación ilegal del partido, un caso que acabó archivado.
Según han informado fuentes jurídicas, Bárcenas ha relatado que cuando en ese momento Naseiro le entregó las llaves de la caja con ocho millones de pesetas a su nombre (la primera anotación que aparece en los llamados papeles de Bárcenas) habló con Cascos y éste le dijo que los guardara.
Cuando el que fuera secretario general del PP, entre 1989 y 1999, declaró el 14 de agosto como testigo ante Ruz acerca de la presunta caja B del partido dijo desconocer la existencia de una contabilidad par
alela, se desvinculó de los donativos de los empresarios que aparecen en los papeles de Bárcenas y destacó que él daba por descontado que la tesorería hacía su trabajo «con pulcritud y rigor».
«Hay que preguntar a la opinión pública qué se puede hacer con una persona que tiene amnesia, aunque creo que los nuevos servicios de neurología del nuevo HUCA podrán tratar a personas de este tipo», ha afirmado Gutiérrez, tras recordar que hace meses Cascos decía que Bárcenas era una persona honorable.
Ha añadido que, «esa misma persona honorable» ha dicho ahora ante el juez que Cascos «tiene una clara vinculación con todo el caso Bárcenas» por lo que habría que preguntar al exsecretario general del PP si sigue pensando que el extesoresro «sigue siendo esa persona honorable y amiga de él».