Oviedo, 10 abr (EFE).- El 27,3 por ciento de los alojamientos turísticos asturianos aumentó su negocio durante el primer trimestre del año, el segundo mayor repunte entre las regiones que componen la España Verde, según el informe publicado hoy por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
Asturias se situó por detrás de Cantabria, donde el 35,2 por ciento de los empresarios del sector turístico del alojamiento constató una mejora del negocio, mientras que en Galicia y País Vasco solo lo hicieron el 15 y el 8,5 por ciento de los encuestados, respectivamente.
Además, el Principado fue entre las cuatro regiones de la España Verde la que más incrementó entre enero y febrero la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), un 14, 6 por ciento, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) aumentó el 3 por ciento.
No obstante, el 39,5 por ciento de los empresarios asturianos no apreció variación alguna en su negocio durante el primer trimestre, y el 33,3 por ciento afirma que sufrió una reducción.
Respecto a la Semana Santa, el 20,6 por ciento de los empresarios turísticos asturianos prevé una mejora respecto a la del año pasado, el segundo menor porcentaje de optimistas entre todas las comunidades autónomas, sólo por delante del País Vasco, mientras que el 46,6 por ciento espera que el negocio se mantenga igual, y el 32,8 por ciento, un empeoramiento.
En cuanto a las perspectivas para el conjunto del segundo trimestre, el 27,3 por ciento de los alojamientos turísticos del Principado son optimistas, mientras que el 36,8 por ciento prevé un mantenimiento, y el 35,9 por ciento, una caída del negocio.