Adafa reclama abrir un centro de día en Gijón para personas con Alzheimer

Identifican-nuevas-variantes-geneticas-raras-que-doblan-el-riesgo-de-alzheimer_image_380Gijón, 7 abr (EFE).- La Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (Adafa) ha reclamado hoy la apertura de un centro de día en Gijón para la atención de personas que sufren esta dolencia.

La presidenta de la entidad, Concha Mena, ha indicado, que técnicos de la Consejería de Bienestar Social y del Ayuntamiento gijonés están valorando diferentes locales para albergar el equipamiento, que necesitaría de un convenio con el Gobierno regional para poder ser gestionado.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con la presidenta de la gestora del PP gijonés, Ángeles Fernández-Ahúja, en la que ha cargado contra los retrasos en la concesión de las ayudas a la dependencia por parte del Gobierno regional.

Concha Mena ha señalado que, según las denuncias de muchas familias, el periodo que pasa desde que se solicita la prestación hasta que haya una resolución favorable puede alcanzar una media de 18 meses, más el tiempo que transcurre hasta que finalmente se reciben las primeras cuantías.

«Muchos enfermos han fallecido cuando se disponen a recibir las ayudas», ha lamentado la presidenta de Adafa, entidad que cuenta en la actualidad con más de 1.400 socios.

Mena, que ha cifrado en 20.000 las personas diagnosticadas con Alzheimer, ha indicado que muchos de los enfermos son personas «con bajos recursos y necesidades extremas».

Asimismo, ha criticado que haya habido un «cambio de criterio», según sus palabras, en la valoración de los enfermos de Alzheimer tras llegada del último Gobierno de Asturias, de tal manera que si antes eran considerados dependientes de nivel 3 ahora son solo de nivel 1.

Por su parte, Ángeles Fernández-Ahúja ha apoyado la reivindicación del centro de día, incluido en la negociación presupuestaria con el gobierno local de Foro, y ha mostrado su «firme apoyo» a las personas que sufren estas enfermedades y sus familiares.