Oviedo, 4 mar (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha subrayado hoy que «pactaría con el diablo» para defender las inversiones y políticas sociales en Asturias y ha afeado a IU que defienda la concertación y en cambio no apoyara los presupuestos ni los créditos extraordinarios y el endeudamiento.
Fernández ha realizado estas manifestaciones durante el Pleno semanal de la Junta General del Principado ante la pregunta formulada por el portavoz de IU, Ángel González, sobre cómo se va a garantizar en el plazo previsto el cumplimiento de las inversiones comprometidas en el actual acuerdo de concertación.
El presidente ha dicho que el PP, con el que ha llegado a un acuerdo para aprobar los créditos extraordinarios, «es bastante más cumplidor que otros partidos».
En este sentido, ha asegurado que IU es «como el perro del hortelano, que ni como ni deja comer,» y ha recalcado que sus responsables hicieron lo «imposible» para que los presupuestos no se aprobaran «sin tener en cuenta las voces» que les instaban a ello.
Fernández ha asegurado que el Gobierno regional podrá en marcha las inversiones del acuerdo de concertación «de la forma más diligente posible».
González ha dudado de la rapidez del actual Gobierno en poner en marcha las inversiones ya que, según ha aseverado, «la realidad de los datos los datos demuestran que su diligencia es muy etérea».
«Cuando usted, en su discurso de investidura, anunció una rebeldía a su manera no nos imaginamos nunca que iba a ser contra lo que usted acordara, contra los presupuestos de 2013 o el acuerdo de concertación, y por contra viene practicando la resignación y la humillación ante Rajoy», ha afirmado,
Por último, ha reclamado al presidente que «como mínimo cumpla los acuerdos y gobierne mirando a los asturianos y no al Gobierno de España» y que «asegure la inversión de 2.500 millones de euros, que sea real y no dibujada en el papel».