Oviedo, 4 abr (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha calificado hoy al único diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, de «Robinson político» que ha iniciado «en solitario» un viaje «hacia la banalidad pública».
Fernández ha hecho estas afirmaciones en su respuesta en el turno de preguntas al presidente ante el pleno de la Junta General en el que el parlamentario magenta ha pedido conocer las medidas adoptadas por el Gobierno para cumplir las conclusiones del dictamen elaborado por la comisión de investigación del denominado caso Marea.
Según el jefe del Ejecutivo, ningún gobierno anterior ha hecho tanto como el suyo para fomentar la transparencia y las buenas prácticas en la administración dado el riesgo de «desafección democrática» de la ciudadanía ante los sucesivos casos de corrupción que se han conocido en los últimos años.
Esas iniciativas, que se concretan en las futuras leyes de buen gobierno y de transparencia, exigen «coraje, principios y convicciones democráticas» que su gobierno tiene «en abundancia» y que, ha subrayado, eran compartidas por Prendes al inicio de la legislatura, cuando ambas formaciones mantenían un acuerdo, y antes de que el diputado de UPyD iniciara su viaje «hacia la banalidad».
Fernández, tras subrayar que su gobierno ha remitido al juzgado que instruye el caso Marea toda la documentación solicitada, ha garantizado que su Ejecutivo ha dado cumplimiento al menos al 80 por ciento de las recomendaciones de la comisión Marea.
Por el contrario, según Prendes, el Principado «no ha hecho nada» para dar cumplimiento a dichas recomendaciones lo que ha atribuido al hecho de que el Gobierno está acostumbrado a incumplir las resoluciones que se aprueban en el Parlamento regional.
«Los hechos de su gobierno no están siendo muy ejemplares. Abandone la pasividad también sobre este asunto», ha advertido Prendes.