Oviedo, 4 abr (EFE).- El Principado de Asturias ha aprobado la tercera ampliación de la cantera de Brañes, en Oviedo, cuya tramitación se inició en el 2010, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Economía.
La ampliación, aprobada en una resolución del 19 de marzo, se realizará en una zona de la explotación extractiva de 71.000 metros cuadrados entre los pueblos de Ajuyan, Escontriella y La Manzanal.
En un comunicado, el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, ha asegurado que esta ampliación «no cumple» con la actual normativa ambiental.
Ha denunciado además la «complicidad» de la Dirección General de Industria con las canteras asturianas y «sus incumplimientos ambientales continuos» .
Desde la organización ecologista han recordado que la explotación tiene varias denuncias por una serie de «incumplimientos de las condiciones ambientales», que, según Pontigo, el Principado «minimiza como casi siempre».
Entre los motivos que ha destacado Pontigo para emitir la denuncia están las demandas realizadas por los vecinos de los pueblos del entorno, que «se quejan de los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad».
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha insistido en que «existen otras alternativas», por lo que «carece de sentido ampliar las canteras con los impactos asociados que conllevan».