Lima, 2 abr (dpa) – El abogado del encarcelado ex presidente del Perú Alberto Fujimori calificó hoy de «fracasado y perdedor político» al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por sus declaraciones sobre la posible división del fujimorismo.
«(Fujimori) le ganó (en las elecciones presidenciales de 1990) y hasta el día de hoy respira por la herida. Sus opiniones políticas son el reflejo de la ‘piconería’ (rabia)», dijo William Paco Castillo a la prensa a su salida de una nueva audiencia por el juicio de los «diarios chicha» que se le sigue al ex presidente.
Castillo, que se ha convertido en la mano derecha del ex jefe de Estado, afirmó que su cliente «está vivo y cada vez más erguido, más vital, más lúcido y a eso le temen los enemigos políticos», entre ellos supuestamente Vargas Llosa, un duro crítico de su cliente.
El abogado también negó que haya divisiones en el fujimorismo y aseguró que existe «pleno respaldo» a la candidatura presidencial de la hija de Fujimori y líder del partido derechista Fuerza Popular, Keiko, para las elecciones presidenciales de 2016.
Constantes rumores periodísticos apuntan a que Fujimori no está conforme con el liderazgo de Keiko, al que supuestamente considera muy moderado. Según esas versiones, el reo preferiría que la jefatura sea asumida por su hijo menor, el parlamentario Kenyi Fujimori, quien suele ser más radical.
A estos rumores contribuyó el hecho de que el ex presidente, que cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, solicitara a través de Castillo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales reserve el nombre de Frente Fujimori Libertad para un eventual partido.
Castillo, que asegura que no se trata de crear un nuevo partido sino de impedir que alguien más pueda usar ese nombre, afirmó que coordina «estrecha y directamente» con el ex mandatario la formación del movimiento «Avanza Frente Libertad», que busca promover su excarcelación. Además, dijo que mantiene informada a Keiko sobre el tema y ella «no ha tenido controversia porque sabe que la apoyamos».
Fujimori, de 75 años, fue condenado como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados ocurridos en su gobierno (1990-2000). Además tiene varias condenas menores por corrupción y en la actualidad se le procesa por el mal uso de fondos del Estado para su campaña de «re-reelección» en 2000.
