FAPAS rechaza las pruebas deportivas masivas en espacios naturales protegidos

caminoOviedo, 2 abr (EFE).- El Fondo para la Protección de los Animales (FAPAS) ha solicitado al Gobierno regional que no autorice la celebración de pruebas deportivas masivas en los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma.

El colectivo ecologista informa en un comunicado que «nuevamente se han solicitado autorizaciones» al Ejecutivo del Principado para la celebración de «maratones ultra trail en espacios de alto valor ecológico», en los parques naturales de Somiedo y Las Ubiñas-La Mesa, ambos en espacio declarados «reservas de la biosfera».

Además, precisa que se ha dirigido a la Consejería de Agroganadería, a la que recuerda que la celebración de este tipo de pruebas deportivas dentro de espacios protegidos «debe de ir precedida en su solicitud de los preceptivos estudios de impacto ambiental, y someterse a una evaluación estratégica».

Según recuerda el FAPAS, el año pasado «se creó una amplia polémica» con la carrera ultra trail Desafío Oso Somiedo, que fue «modificada en función del grave impacto que su celebración causaba a la biodiversidad» del parque natural.

Para el año 2014, abunda, el Ayuntamiento de Somiedo ha presentado una nueva solicitud para volver a celebrar esta prueba, y se han presentado solicitudes para realizar tres pruebas para recorrer las mejores áreas del parque Natural Las Ubiñas la Mesa.