Foro advierte del deterioro de la asistencia sanitaria en zonas de Asturias

longoOviedo, 29 mar (EFE).- El diputado de Foro y portavoz de Sanidad, Albano Longo, ha advertido hoy de que la «pretendida fusión» de las áreas sanitarias «dañará gravemente» la asistencia sanitaria en las alas de la región.

En un comunicado, Longo ha denunciado la intención de la Consejería de Sanidad de continuar «con su proyecto de fusionar áreas sanitarias y que ya haya empezado a dar los primeros pasos disimulándolo con una supuesta coordinación de hospitales».

«En realidad lo que va a ocurrir es que los hospitales y centros de salud de las alas de Asturias irán perdiendo recursos para cubrir los agujeros presupuestarios de una sanidad asturiana que cada año recibe menos financiación», ha afirmado.

El diputado regional de Foro ha asegurado que, con este proceso, «las decisiones que hasta ahora se tomaban en Cangas del Narcea, Arriondas o Jarrio se tomarán en Oviedo, Gijón y Avilés», lo que a su juicio «dañará gravemente la asistencia sanitaria de los asturianos de las alas».

Asimismo, ha dicho que la accesibilidad de los pacientes «también se reducirá porque tendrán que desplazarse para poder utilizar unos recursos que hasta ahora tenían cerca de sus domicilios».

Longo ha asegurado que es «falso» que con la coordinación de hospitales «se desplazarán a los hospitales de Cangas o Jarrio especialistas y servicios de los que ahora no disponen», sino que será el paciente el que tenga que desplazarse y «asumir el coste del viaje».

El diputado de Foro también ha advertido de que al consejero de Sanidad, Faustino Blanco», le queda «mucho trabajo pendiente para los 13 meses que le quedan de legislatura», como «arreglar las listas de espera que destrozó con su mala gestión; conseguir recuperar el clima de confianza con los profesionales que había antes de su llegada o cumplir los plazos de inauguración del HUCA y el Hospital Álvarez-Buylla, que cada vez se retrasan más», ha enumerado Longo.