Oviedo, 25 mar (EFE).- El diputado de Foro en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha denunciado hoy que el Plan Estratégico de Subvenciones para 2014 en materia de Agroganadería elimina la incorporación de jóvenes, la mejora y modernización de explotaciones agrarias y el apoyo a los seguros y las industrias agroalimentarias.
Para el portavoz parlamentario de Agroganadería de Foro, así se desprende del plan publicado en el BOPA el 28 de febrero, «en el cual se reflejan claramente las intenciones del gobierno de Javier Fernández respecto al sector en Asturias de cara a la prórroga presupuestaria».
En su opinión, se trata de un plan «lamentable» en el que no se hace ninguna referencia a las líneas de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores en 2014, así como a las necesarias para la realización de planes de mejora en las explotaciones agrarias.
Por contra, asegura que sí cierra filas en torno a los «privilegiados Grupos de Desarrollo Rural, al prorrogar íntegramente la partida destinada al LEADER, que mantiene 13 millones de euros de dotación, a pesar de que el año próximo no abrirán sus ventanillas para convocar nuevas ayudas».
Para Campo, al Gobierno de Javier Fernández «lo único que le importa es mantener a su red clientelar de amigos y afiliados, atechados en los chiringuitos, en lo que invierte el dinero público, mientras todo el sector agrario asturiano se desmorona por la falta de iniciativas de este gobierno».