Oviedo, 24 mar (EFE).- El pleno que celebrará esta semana la Junta General del Principado incluirá una interpelación a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, sobre el presunto fraude cometido por varios cientos de ganaderos en el cobro de los daños provocados por el lobo y sendas iniciativas contra las cuotas de xarda asignadas a los pescadores asturianos.
PSOE, IU y UPyD han presentado de forma conjunta una proposición no de ley contra el reparto de las cuotas de xarda (caballa), al igual que ha hecho en solitario Foro Asturias.
Ambas iniciativas se han registrado después de que hace dos semanas el PP impidiese aprobar una declaración institucional de apoyo a los pescadores asturianos y en contra del reparto planteado por el Ministerio de Agricultura, que consideran inadmisible.
En la iniciativa conjunta, piden al Gobierno de España que reconsidere ese reparto «injusto y discriminatorio porque perjudica muy seriamente a los pescadores asturianos», ha subrayado el portavoz socialista, Fernando Lastra.
Por contra, el popular Fernando Goñi ha acusado de oportunistas al resto de grupos parlamentarios ya que, según ha afirmado, los pescadores asturianos «van a pescar mucho más que en anteriores campañas».
A propuesta del PP también comparecerá la consejera de Agroganadería para informar sobre la investigación que la Guardia Civil mantiene sobre los ganaderos asturianos a los que, según Goñi, no se ha defendido de forma suficiente desde el Gobierno asturiano.
El PP también ha presentado dos preguntas sobre la reducción de los tributos cedidos a la comunidad y dos mociones sobre la situación de la constructora púbica SEDES.
Izquierda Unida también llevará a la cámara la problemática derivada de los expedientes de regulación de empleo en las empresas públicas TRAGSA y TRAGSATEC, que en Asturias afectará a unos 60 empleados.
«No vamos a aceptar que por la mala gestión de otras comunidades autónomas, como es el caso de la valenciana que debe más de 200 millones de euros a la empresa, los trabajadores de Asturias se vean afectados por un ERE», ha señalado la diputada de IU Emilia Vázquez, tras recordar que entre ese colectivo están los veterinarios de la campaña de saneamiento.
El diputado de UPyD, Ignacio Prendez, llevará también para su debate una moción en la que pedirá la disolución de Gispasa, la sociedad pública que se encargó de gestionar la construcción de los nuevos hospitales de Oviedo y Mieres.
Por otra parte, la portavoz de Foro ha pedido que se dedique un acto específico en homenaje a la figura del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, que vaya más allá de guardar un minuto de silencio.
