Oviedo, 21 mar (EFE).- El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy con los votos de Foro y Partido Popular una iniciativa que plantea reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos aplicable en la transmisión de inmuebles antes de junio.
La proposición no de ley presentada por Foro, que contó con el voto en contra del PSOE e IU y con la abstención de UPyD, plantea reducir los tipos aplicables que hay en la actualidad y unificarlos en uno único del 7 por ciento.
Actualmente, se grava con tipos que van del 8 al 10 por ciento la transmisión de inmuebles, tarifas que según la diputada de Foro Teresa Alonso, se encuentran entre las más altas del país.
Asimismo, ha señalado que el sistema tributario asturiano está agotando sus posibilidades de aumentar la recaudación a base de subir impuestos.
Con los votos del PP, Foro y UPyD también una iniciativa en la que se pide al Gobierno que se reduzcan los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público autonómico.
En la misma, se pide al Ejecutivo que prsente antes de junio una propuesta concreta de regulación de los contratos de alta dirección en el Principado en donde prime la austeridad retributiva.