Madrid, 21 mar (EFE).- El 98 % de los usuarios afirma que en caso de que suba el IVA reducirá su consumo, según un informe elaborado por encargo de las principales patronales de alimentación, distribución y la hostelería y en el que han participado 600 personas de las principales ciudades de España.
El comité de expertos para la reforma fiscal ha propuesto al Gobierno que los productos y servicios gravados con el tipo reducido del IVA (10 %) pasen al tipo general (21 %), excepto en los casos de vivienda, turismo y transporte público.
En el caso de que el Ejecutivo llevara a la práctica la propuesta, la práctica totalidad de los consumidores afirma que reduciría su gasto, en una o varias categorías de productos, según la encuesta, encargada por Cooperativas Agroalimentarias, Fiab, Aecoc, Anged, Aces, Asedas, CEC, Feher y Fehrcarem.
En un comunicado conjunto, las citadas organizaciones advierten de que los alimentos gravados al tipo reducido del 10 %, como carne, pescado fresco, alimentos infantiles, aceite pasta o conservas, representaron el año pasado el 64,2 % del gasto total de los hogares en alimentación (44.481 millones).
«Esto significa que una reclasificación de los bienes sujetos del 10 al 21 % implicaría una factura adicional al consumidor de casi 600 por familia al año», añade la nota en alusión a un informe elaborado por una organización de consumidores.
En opinión de las patronales, la propuesta de los expertos sería las más «regresiva», ya que afectaría especialmente a las rentas más pobres de la población.