PSOE y PP critican falta lealtad de Foro por no informar de fondos europeos

gijonGijón, 19 mar (EFE).- Los grupos municipales del PSOE y PP de Gijón han criticado hoy la falta de lealtad del equipo de gobierno de Foro por no haber informado a la oposición, antes de aprobar el pasado viernes los usos del crédito de seis millones, de que el Ayuntamiento dispondría de 9 millones de euros provenientes de fondos europeos.

«Es intolerable. ¿Cómo es posible que se vote un préstamo, que se justifica como necesario, y tienen nueve millones de euros guardados en el cajón que son de libre disposición?», se ha preguntado el portavoz del PSOE, Santiago Martínez Argüelles.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz popular, Manuel Pecharróman, que ha aseverado que el gobierno municipal está obligando al resto de ediles de la Corporación «a tomar decisiones sin conocer toda la información».

«Esa es la lealtad de Foro con el resto de grupos del Ayuntamiento», ha denunciado ante los medios de comunicación.

Ambos grupos también han coincidido en criticar la actitud de la alcaldesa, Carmen Moriyón, en el cese de la exsecretaria municipal, Dora Alonso, que ayer declaró ante el juez tras recurrir su destitución, que el gobierno local justifica en una «pérdida de confianza».

Según Martínez Argüelles, llama la atención que «quien la cesó», en referencia a Moriyón, no compareció en la vista oral celebrada en la mañana de ayer.

El portavoz socialista ha afirmado que la regidora local es «mentirosa», además de «vengativa» y que este perfil, además de manifestarse con los grupos de la oposición, también lo muestra con los funcionarios municipales.

«La alcaldesa no siente ningún apego a la verdad y miente sistemáticamente como arma política», ha asegurado con rotundidad al tiempo que ha lamentado que sea incapaz de «gestionar las diferencias» de criterio que pueda tener con el resto de personal municipal.

Martínez Argüelles ha puesto de manifiesto que en los últimos meses el Ayuntamiento ha perdido la reputación «seria y solvente» que se había forjado «durante más de 30 años».

Por su parte, el portavoz del PP ha dicho sobre el caso de Dora Alonso que Moriyón ha mostrado su «verdadera cara» e instala «al Ayuntamiento en un grave inseguridad jurídica si se pide a funcionarios informes a la carta», ha manifestado.