Oviedo, 15 mar (EFE).- La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha remitido sendas cartas a la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, y al director de la red de aeropuertos de AENA, Fernando Echagaray, en las que les solicita colaboración para impulsar las conexiones internacionales en el aeropuerto asturiano.
En su misiva, Belén Fernández explica que el Principado mantiene conversaciones con la empresa Luthansa con el fin de lograr una conexión con el país germano, preferentemente con Frankfurt, informa el Principado.
Señala que durante estas conversaciones la compañía alemana ha puesto especial énfasis en la importancia de contar con análisis de rentabilidad, es decir, de estudios que permitan conocer la demanda de pasajeros potenciales usuarios de esta línea.
Asimismo, la empresa apunta que estos estudios son elaborados habitualmente por AENA, que los distribuye a las compañías para que cuenten con datos oficiales sobre estimaciones de demanda para una nueva ruta.
Añade que uno de los foros en los que se suelen producir estos encuentros es la feria Routes Europa, que tendrá lugar el próximo 6 de abril en Marsella.
El Principado pide al Ministerio y a AENA que elaboren con prontitud estos estudios con el fin de que puedan presentarse en el mes de abril a la empresa Luthansa y aquellas otras compañías aéreas que operan en los destinos de interés para el Principado.
«Aspiramos a que los estudios estén para esa fecha con el fin de allí poder consolidar e intentar que fructifiquen estos contactos», señala la consejera de Fomento.
Entiende Fernández que «si los estudios se hacen con solvencia evolucionarán por buen camino» porque el país germano es desde el punto de vista de las exportaciones asturianas «el primer país de destino».
Agrega que «tiene también gran importancia desde la perspectiva del origen, de las importaciones, hay muchos turistas extranjeros procedentes de Alemania en Asturias y también mucha población asturiana emigrada a este país por no citar el hecho de que sea sede principal de empresas con sede aquí como puede ser Thyssen Krupp», resalta Fernández.
