Gaza, 9 mar (EFE).- El movimiento nacionalista palestino Al Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, condenó hoy la decisión del grupo islamista Hamás de reprimir por la fuerza una manifestación de sus seguidores en Gaza, donde gobierna desde 2007.
La condena se produce pocas horas después de que este mismo domingo se informara sobre el incidente, ocurrido la tarde del sábado en la localidad septentrional de Jan Yunis.
En un comunicado remitido a la prensa, Al Fatah, principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), asegura que miembros de Hamás cargaron contra los congregados, reunidos para conmemorar la muerte años atrás de uno de sus militantes en un enfrentamiento con tropas israelíes.
«Lo que las fuerzas de Hamás hicieron fue exactamente igual a los violentos métodos que el Ejército israelí utiliza para reprimir las actividades palestinas», agrega la nota.
Según han relatado varios testigos a los medios locales, las Fuerzas de Seguridad de Hamás irrumpieron en la marcha y golpearon a los manifestantes, 35 de los cuales debieron recibir asistencia médica.
En respuesta a las acusaciones de Fatah, el ministerio de Interior del gobierno de Hamás se limitó hoy a contestar que «nadie está por encima de la ley. La marcha carecía de los permisos necesarios».
Hamás y Fatah están enfrentados desde que en 2007 milicias del grupo islamista se hicieron con el poder en Gaza y expulsaron por la fuerza a las del partido nacionalista, que gobierna en Cisjordania.
Desde entonces, ninguno de los esfuerzos que se han realizado para la reconciliación palestina ha concluido en éxito, ni siquiera el acuerdo mediado por Egipto en 2012, que aún no ha podido ser aplicado.