Gijón, 9 mar (EFE).- Cientos de pescadores de todas las cofradías de Asturias se han manifestado hoy en Gijón en contra de la propuesta del Gobierno central para regular el reparto de las cuotas de caballa y chicharro para cerco y otras artes en la costa norte de España.
Los cerca de cuatrocientos trabajadores han recorrido las calles a aledañas al puerto, cortando el tráfico de uno de los cruces de la ciudad, hasta llegar frente a la Casa del Mar, donde se han concentrado.
«Más xarda y menos chorizos» y «Se cambian barcos por votos» han sido algunas de las pancartas que han encabezado la marcha de estos pescadores que han criticado la gestión del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en este reparto de cuotas.
El presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de Asturias, Dimas García, ha manifestado hoy su rechazo a esta propuesta que, a su juicio, «echará a la ruina» a los trabajadores del Principado.
García ha apuntado que la Cofradía asturiana establecerá un calendario de movilizaciones contra este reparto que «perjudica» al sector y ha recordado que presentarán un recurso contencioso administrativo contra la «propuesta final», presentada por el Ministerio.