Oviedo, 4 mar (EFE).- La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha expresado hoy su respaldo al «futuro» del carbón en Asturias «dentro de los parámetros acordados con la UE», y se ha mostrado convencida de que es «posible» mantener empleo «más allá de 2018» en «el ámbito de la minería y la diversificación».
En declaraciones a los medios de comunicación en Aller al término de un encuentro con representantes del partido en los municipios mineros, Fernández ha subrayado que el PP de Asturias, «en su conjunto y de forma unánime», quiere «respaldar de forma explícita el futuro del carbón».
Fernández ha pedido a los sindicatos, que han convocado para mañana la primera jornada de huelga en Hunosa por el bloqueo de las negociaciones del plan de empresa, que «hagan gala de esa responsabilidad que han demostrado en tantas negociaciones».
La presidenta del PP, que ha reclamado a los sindicatos mayoritarios «que no se encastillen en posiciones reduccionistas» e intenten llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa pública.
«Queremos y creemos que van a ser capaces» de llegar a un acuerdo «de futuro», al igual que pactaron con el Ministerio de Industria el Plan del Carbón 2014-2018.
Fernández ha admitido que «los tiempos son distintos» y «difíciles», pero ha asegurado que el equipo directivo de la empresa está «empeñado» en «vencer las dificultades» con propuestas «imaginativas y audaces», consiguiendo que los empleos estén en minas de cielo abierto, en actividades de diversificación y «manteniendo en las dos cuencas tres pozos abiertos, frente a la propuesta inicial mucho más reduccionista del PSOE, que pasaba por dos pozos abiertos más allá de 2018».