Comienza la sesión legislativa anual en China bajo la sombra de atentado Kunming

6000681wPekín, 3 mar (EFE).- La sesión legislativa anual en China, un proceso de dos semanas en el que se debaten y aprueban formalmente las principales decisiones ya adoptadas por el Ejecutivo, comenzó hoy en Pekín bajo la sombra del atentado del sábado en Kunming, en el que murieron 29 civiles y 4 atacantes.

Cerca de 2.200 delegados, entre ellos los principales líderes chinos y sus asesores políticos, participaron hoy en la ceremonia de inauguración, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el principal órgano asesor del régimen y que viene a equivaler a una Cámara Alta.

El presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang, y los principales dirigentes del régimen guardaron silencio, como el resto de los representantes, al inicio de la ceremonia en homenaje a las víctimas del ataque perpetrado el sábado cuando una decena de personas ataviadas de negro y armadas con cuchillos irrumpieron en el vestíbulo de la estación de tren de Kunming, en el suroeste del país.

Los atacantes dieron muerte al menos a 29 personas, mientras que la Policía abatió a cuatro de los asesinos y detuvo a una mujer, en un incidente que las autoridades han atribuido a grupos separatistas uigures procedentes de Xinjiang, hogar de esta minoría étnica de religión musulmana y donde tienen lugar frecuentes enfrentamientos entre miembros de esta minoría y la mayoría han.

Hasta el momento, sin embargo, nadie se ha atribuido el ataque del sábado, que ha motivado un endurecimiento de la seguridad en Pekín.

De confirmarse las sospechas de Pekín sobre conexiones entre el ataque de Kunming y grupos terroristas de Xinjiang, el suceso sería el más sangriento ligado con el conflicto y sucedido fuera de la región, donde en los últimos dos años han muerto decenas de personas en enfrentamientos entre autoridades y rebeldes.

La apertura de la sesión de la CPPCCh se produce en paralelo a la inauguración, el miércoles, de las sesiones de la Asamblea Nacional del Pueblo, el Parlamento chino.

A lo largo de las dos próximas semanas, ambos organismos debatirán, y aprobarán, las propuestas de reformas económicas y sociales que ya presentó el régimen en sus reuniones de noviembre pasado.

Uno de los «platos fuertes» de estas reuniones viene constituido por el informe de trabajo del Gobierno, el discurso con el que el primer ministro, Li Keqiang, inaugura la sesión de la ANP y que viene a representar una suerte de resumen del estado de la nación, a ojos de las autoridades.

Es en ese discurso que se suelen anunciar los objetivos económicos del año para el país. En esta ocasión, los analistas calculan que Li anunciará una meta de crecimiento entre el 7 y el 7,5 por ciento.

En estas reuniones se divulgan también otros esperados datos, como el presupuesto del Ministerio de Defensa.

Pero la mayor parte de las sesiones se destina a debatir, y a aprobar formalmente sin grandes objeciones en general, las medidas ya acordadas por las autoridades.

En las sesiones de la Asamblea y la CCPPCh («lianghui», o dos reuniones, como se les conoce coloquialmente en mandarín) este año los participantes dedicarán buena parte de su atención a dar su visto bueno al proceso de reformas económicas y políticas que el régimen ya anunció en sus reuniones del pasado noviembre.

Así, el presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, Yu Zhengsheng, aseguró en su discurso de apertura hoy que este organismo llevará a cabo estudios sobre las reformas en áreas clave, como la gestión de internet, el sistema fiscal o el poder judicial, para aportar una asesoría sólida a los líderes en su toma de decisiones.

Yu aseguró también que una de las prioridades de su organismo será el fortalecimiento de los lazos con las minorías étnicas y religiosas, para promover el «desarrollo, unidad y armonía».

«Debemos siempre centrarnos en la unidad, fortalecerla constantemente y buscar expandirla», indicó el alto cargo.

La reunión anual de la CCPPCh concluirá el próximo día 12, mientras que se espera que la sesión de la Asamblea se cierre un día o dos más tarde.

Tradicionalmente, tras la conclusión de las sesiones de la ANP el primer ministro chino comparece ante la prensa para ofrecer su única rueda de prensa del año.

Macarena Vidal