Asturias se prepara para un nuevo temporal con olas de once metros

olasOviedo, 2 mar (EFE).- Los puertos asturianos se están preparando este fin de semana para el temporal que arreciará mañana en todo el litoral, en el que se esperan olas que lleguen a alcanzar los once metros de altura y vientos de más de 120 kilómetros por hora.

De hecho, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en su nivel cero a las horas 19:29 horas del domingo.

Esta situación 0, de vigilancia y seguimiento, supone poner en alerta todos los medios y dispositivos de intervención tanto de la administración local, como regional.

Ante este aviso de fuerte temporal, la Consejería de Fomento del Principado ya ha llevado a cabo durante este fin de semana diversas labores de prevención destinadas a proteger las instalaciones portuarias y minorar los efectos de los embates de la mar.

En este sentido se han realizado labores de aseguramiento de pantalanes, así como de protección en instalaciones portuarias como oficinas.

Igualmente se han balizado algunas zonas de los puertos para evitar el acceso a los lugares que pueden resultar más peligrosos durante el temporal.

Cabe señalar también que la compuerta del puerto de Llanes se mantiene cerrada por seguridad.

Asturias está hoy en alerta naranja por fenómenos costeros y lluvias en el litoral, situación que empeorará mañana, una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología activará el nivel rojo de alerta en el litoral asturiano.

Ante estas previsiones, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha recomendado a la población que extreme las precauciones y evite acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde el viento puede provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar.