Oviedo, 25 feb (EFE).- El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha apelado hoy a la colaboración público-privada y entre administraciones para impulsar acciones de promoción turística que beneficien a la ciudad y al resto de Asturias, entre las que ha destacado las relativas al turismo de congresos o las gastronómicas.
Caunedo ha presentado hoy en el restaurante Casa Fermín el Menú del Antroxu 2014, una iniciativa gastronómica vinculada a la promoción turística en la que ha valorado la implicación del sector hostelero, incluidos los 28 restaurantes de Madrid que lo ofrecen este año a sus clientes, «convirtiendo, al tiempo, sus establecimientos en auténticas embajadas turísticas de Oviedo».
Se trata, ha dicho, de un «ejemplo» de la necesaria colaboración del Ayuntamiento de Oviedo con el sector privado y con el Gobierno regional en beneficio del destino turístico de la capital y de Asturias.
El alcalde ha insistido en la estrecha relación entre gastronomía y turismo, y ha destacado que este tipo de iniciativas sirven para «vender» el destino turístico de Oviedo y de Asturias, que en definitiva «es el mismo», ha remarcado.
«Lo que es bueno para Oviedo en bueno para Asturias, y lo que es bueno para Asturias es bueno para Oviedo», ha dicho Caunedo para apelar a la colaboración entre las administraciones local y regional, especialmente en segmentos como el turismo de congresos, un sector «pujante que genera gran actividad» y para el que ha anunciado «buenas noticias» en los próximos días.
Caunedo ha insistido en la necesidad de «empezar a remar juntos, en la misma dirección y con toda convicción para que Asturias sea el gran destino turístico que merecen todos sus recursos y potencialidades», y por ello ha apostado por la «captación y gestión de congresos para toda Asturias, sin fronteras ni intereses locales ni debates partidistas».
«Turismo y congresos son expresiones complementarias de una misma aspiración, y en ambas necesitamos políticas regionales decididas, bien dotadas económicamente, ambiciosas y con imaginación para lograr competir y lograr situarnos en la posición de privilegio que merecemos», ha expuesto el alcalde.
Para insistir en «el ejemplo a seguir», Caunedo también se ha referido a la organización del concierto que Víctor Manuel ofrecerá en las fiestas de San Mateo el próximo 12 de septiembre, que en solo dos días ha vendido más de 7.000 de las 10.000 entradas que se han puesto a la venta, de las que casi 1.000 han sido compradas por residentes fuera de Asturias, lo que reportará actividad económica adicional para la ciudad.
Para la organización de este evento, ha resaltado, se ha establecido «un amplio nivel de colaboración» entre el Ayuntamiento y los hosteleros y hoteleros para lanzar «ofertas complementarias» a las entradas, al igual de lo que ocurre en el caso del Menú del Antroxu, que será servido en 32 restaurantes de Oviedo los días 4, 7, 8 y 9 de marzo.
En esta ocasión, los hoteles de la ciudad ofrecerán propuestas que combinan alojamiento y desayuno en habitación doble más comida del Menú del Antroxu para dos personas desde 65 euros.
Durante la presentación del Menú, el alcalde ha entregado el reconocimiento Antroxu 2014 a José Manuel Gómez, propietario del restaurante El Tizón.