Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- El cantante italiano Paolo Meneguzzi, quien ganó en 1996 el Festival Internacional de Viña del Mar con la canción «Aria, Ariò», dijo hoy Efe que el certamen chileno es lo mejor que le ha podido ocurrir en su vida: «Viña del Mar es mi madre artística».
«Viña del Mar ha sido mi madre artística, por cinco años trabajé acá, de 1996 al 2001. Yo no era conocido en Europa pero si en Chile y en algunos países de Latinoamérica gracias al festival», subrayó.
Comentó que el certamen musical chileno fue para él «como una escalera» lo que le permitió llevar su carrera a diferentes países y participar en varios festivales de Europa.
En 2001 quedó séptimo en el Festival italiano de San Remo, posteriormente volvería a intentarlo en cuatro ocasiones aunque sin ganar, llegando al cuarto lugar en 2004 con «Guardami negli occhi (Prego)».
Fue elegido también para representar a Suiza en Eurovisión 2008 que se realizó en la ciudad de Belgrado con el tema «Era estupendo», donde llegó hasta la segunda semifinal.
Admirador del puertorriqueño Ricky Martin, afirmó que con él tuvo la oportunidad de producir un disco en Estados Unidos, algo que también ha hecho con Laura Pausini, una de sus grandes referentes y que hoy abre la segunda jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Meneguzzi comentó que en estos días realiza una gira por varias ciudades de Chile, en espacios abiertos y casinos, y que tiene programado regresar a Suiza en los primeros días de marzo ya que iniciará una gira de verano en Europa con más de 40 conciertos.
Afirmó que su disco sencillo «Imprevisible» ha sido «un éxito grande en Italia», grabado en inglés y en español y con un vídeo muy sexy donde trabaja una chica que es Miss Suiza. «Tiene millones de visitas en Youtube».