Asturias y otras 5 comunidades autónomas piden al Gobierno de España una estrategia nacional contra la crisis demográfica


2013_02_24 Encuentro Interterritorial Aragon 2El consejero de Presidencia y portavoz del Principado,  Guillermo Martínez, y los representantes de las otras cinco comunidades  autónomas que han participado hoy en Zaragoza el II Encuentro Interterritorial  por el Cambio Demográfico han suscrito un segundo documento, que da continuidad  a la llamada ‘Declaración de Oviedo’,  que reclama al Gobierno de España una estrategia nacional que implique a todas  las administraciones contra la pérdida y el envejecimiento de la población, la  creación de más recursos económicos para frenar la caída de habitantes en las  zonas rurales y la toma en consideración de diferentes variables demográficas en  el coste de las prestaciones de los servicios públicos básicos y de  calidad. 

“Estamos ante un problema estructural de Estado y, por  tanto, son necesarios respuestas de Estado”, afirmó Guillermo Martínez. El  titular de Presidencia subrayó que el declive demográfico no es un problema  exclusivo de Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Castilla  La Mancha. “Se trata de un problema que afecta a toda España, en mayor o menor  medida, y por tanto debe implicar en la búsqueda de soluciones a todas las  administraciones públicas”, puntualizó. 

Los gobiernos de las seis  comunidades autónomas son conscientes de que no hay soluciones parciales, porque  el envejecimiento y la despoblación son problemas supraterritoriales y, por  tanto, demandan también respuestas de los estados y de la Unión Europea. El  objetivo es, por tanto, rentabilizar las distintas aportaciones y lograr un  amplio pacto demográfico con soluciones globales. 

Y la declaración del II Encuentro Interterritorial por el Cambio  Demográfico avanza en esta línea de trabajo. La suscrita por los gobiernos  de Galicia,  Asturias, Aragón y  Castilla y León en Oviedo, el 28 de octubre de 2013, estableció que la situación  debía ser abordada en los ámbitos institucionales europeos, nacionales,  autonómicos, provinciales y locales. En  esta senda, estas cuatro comunidades autónomas y Extremadura y Castilla La  Mancha, que se han sumado al grupo, han firmado un nuevo documento en el que  reclaman:

  • Solicitar del Gobierno de España la creación de un   grupo de trabajo con estas seis comunidades autónomas para elaborar una   Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico. Para ello se presentarán   iniciativas en los parlamentos autonómicos, apoyando la elaboración de esa   estrategia en la que participen todas las administraciones   públicas.
  • Buscar alianzas con otras regiones de la Unión Europea   afectadas por el mismo problema.
  • Demandar al Gobierno de España una nueva ponderación de   las variables de dispersión, envejecimiento y población protegida en la   revisión del sistema de financiación autonómica. 
  • Destinar más recursos por el Gobierno de España a las   políticas de desarrollo rural, que tienen un carácter transversal y afectan   directamente a la vertebración y ordenación del territorio y al futuro   sostenible del mismo.
  • Concienciar a las fuerzas   políticas de la importancia de los desafíos demográficos señalados, las   circunstancias y sus consecuencias, y la necesidad de promover un Pacto de   Estado por la   Demografía.

 

Guillermo Martínez precisó,  en referencia a la próxima revisión de la financiación autonómica, que Asturias  defenderá un modelo de  financiación autonómica que pondere adecuadamente las variables demográficas que  implican un mayor coste en la prestación de servicios públicos de  calidad.  

El siguiente paso conjunto  se dará el próximo mes de abril en Bruselas, donde representantes de las seis  comunidades autónomas celebrarán un encuentro de trabajo con el comisario de  Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor, para  buscar soluciones en el ámbito comunitario. Este es un paso muy importante, dado  que entre los retos de la Unión Europea se encuentra el envejecimiento de la  población y la búsqueda de alternativas. 

Asturias y las otras cinco  comunidades autónomas trabajan desde hace tiempo en diferentes foros  comunitarios. Un primer paso ya se dio el pasado 29 de noviembre, en el pleno  del Comité de las Regiones, que aprobó pedir que la UE tenga en cuenta la crisis demográfica y el  envejecimiento poblacional en el reparto de los recursos comunitarios del nuevo  marco financiero 2014-2020. 

Posteriormente, en el mes  de junio, se celebrará un III Encuentro de  Regiones con Desafíos Demográficos en Mérida para poner en común las acciones  realizadas, sus resultados y los próximos pasos para asegurar el avance en los  objetivos establecidos.