París, 10 feb (EFE).- La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, aseguró que los suizos muestran «sentido común» al rechazar la inmigración masiva e invitó a los franceses a seguir su ejemplo.
«Me gustaría que les siguiéramos y creo que si hubiera un referéndum en Francia sobre el asunto, los franceses votarían mayoritariamente por el final de la inmigración masiva», señaló Le Pen en la radio «Europe 1».
La líder ultraderechista, en plena campaña para las municipales y las europeas de la próxima primavera, aprovechó para enviar un llamamiento a los franceses para que sigan el ejemplo de los suizos a favor «de la libertad, la soberanía, la defensa de la economía, el sistema de protección social y la identidad».
Nada más conocerse el resultado del referéndum suizo favorable a la iniciativa de introducir cuotas para la restricción de la inmigración europea a su mercado laboral, Le Pen escribió un mensaje de felicitación en la red social «Twitter» e ironizó al preguntarse si «la Unión Europea enviará tanques».
Posteriormente, la líder del FN aseguró que «no se trata de levantar un muro sino de tener una puerta que pueda abrirse o cerrarse en función del interés del pueblo».
Puso como ejemplo una terminal gasista en Dunkerque, en el noroeste de Francia, donde afirmó que hay un 40 % de trabajadores extranjeros, mientras que «podrían ser franceses», por lo que apostó por la «preferencia nacional en momentos de crisis económica».
El FN emitió un comunicado en el mismo sentido que su líder y felicitó el «giro positivo contra los dogmas destructores del ‘sinfronterismo’ mundial».
Al tiempo, calificó el resultado del referéndum de «victoria clara del pueblo suizo contra sus élites y la tecno-estructura de la UE».
El 50,3 % de los suizos votó a favor de limitar la inmigración europea, una decisión que ha causado gran preocupación en Bruselas.