Sídney (Australia), 10 feb (EFE).- Las autoridades indonesias concedieron hoy la libertad condicional a la australiana Schapelle Corby, condenada en 2005 a 20 años de cárcel por introducir 4,2 kilos de marihuana en la isla de Bali, informó la prensa local.
Unos cien policías resguardaron a la mujer de 36 años mientras se dirigía de la puerta de la prisión de Kerobokan a la camioneta que la llevó a la oficina del fiscal a completar el proceso administrativo de su puesta en libertad, según el diario «The Jakarta Globe».
Corby, que fue detenida en 2004 al llegar a Bali con la droga oculta en su equipaje, deberá permanecer en Indonesia hasta 2017 y respetar los requisitos de su libertad condicional, como presentarse regularmente ante las autoridades locales.
Tras terminar los trámites, la mujer fue trasladada a la casa de su hermana Mercedes y su cuñado balinés, donde se prevé que resida hasta saldar las cuentas con la justicia.
Las autoridades indonesias concedieron el viernes pasado la libertad condicional a Corby, cuya defensa intentó demostrar que la droga fue introducida en su bolsa en el aeropuerto de origen, Brisbane, o en el de tránsito, Sydney.
Desde su detención, Corby ha contado con el apoyo de muchos compatriotas que consideraron desproporcionada su sentencia, pese a que la ley indonesia prevé la pena de muerte por introducir en el país droga en cantidades superiores a un kilogramo.
El caso ha inspirado el documental «Ganja Queen», emitido en 2007, y una versión extendida realizada al año siguiente con el título «Schapelle Corby: la verdad oculta», además de una película estrenada ayer en el país.