Oviedo, 21 ene (EFE).- La diputada regional del PP Victoria Delgado ha anunciado hoy que su partido ha presentado en la Junta General una iniciativa de reprobación del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y pide su cese por gestión «convulsa y crispada».
La parlamentaria ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa sobre la situación de la sanidad regional, a la que se ha referido con diagnóstico «negativo» cuando el actual equipo gestor alcanza la mitad del periodo de mandato.
Ha descrito un escenario sanitario en el Principado marcado por «conflictos, discusiones y mentiras oficiales» en cuanto a la gestión sobre un servicio, que ha calificado de «esencial».
Esa gestión «convulsa y crispada» genera «desconfianza», ha opinado Delgado, para quien el actual máximo responsable de Sanidad «no resuelve problemas», al «no solucionar los existentes» mientras que «los crea donde no existían».
En la que considera una «extraña forma de gestionar», Blanco ha afirmado que la política del titular de Sanidad es «insostenible» hacia los profesionales del sector, a los que «no se tiene en cuenta en la toma de decisiones».
«Listas de espera en aumento, con cifras que son maquilladas», «colapso en urgencias», «derrumbe y deterioro en instalaciones» y «oscurantismo en el proceso de traslado» del HUCA son algunos de los argumentos esgrimidos por la diputada del PP para reclamar al presidente del Gobierno, Javier Fernández, que «rectifique» la política sanitaria.
En la situación actual, la cual «requiere gestores eficaces», ha sostenido que Blanco «no se caracteriza por la prudencia ni la reflexión», por lo que ha pedido que sea «sustituido por otra persona».
Sobre los accesos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, ha mostrado la posición «absolutamente positiva» del PP ante las «exigencias» que requieren las necesidades del equipamiento médico si bien ha apuntado que la «falta de previsión no puede derivarse en responsabilidad» de otras instituciones «como el Ayuntamiento de Oviedo o el Parlamento regional».
Además, ha requerido a los responsables de la Consejería que ofrezcan «respuestas» sobre los terrenos que «en principio van a quedar abandonados» tras el cambio de emplazamiento del HUCA, de cuyo proceso de cambio también ha reclamado información.
En relación al cese de la gerente del SESPA, Celia Gómez, ha indicado que le resulta «sorprendente» los argumentos esgrimidos por Blanco para explicar una destitución, que según ha apuntado la diputado popular será seguida por «nuevos cambios».
Ha planteado Delgado si el consejero «no tuvo en cuenta el cumplimiento de objetivos», al que ahora alude con motivo del cese, «cuando hizo los nombramientos» al inicio de su mandato.
«Aducir un cambio de perfil en un cargo tan importante nos parece una frivolidad», ha dicho la dirigente popular, que ha informado que su grupo parlamentario ha presentado una interpelación para que Blanco explique los motivos de la destitución de Gómez.