Oviedo, 19 ene (EFE).- La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, ha dicho hoy que el Gobierno del Principado exigirá mañana al Ministerio de Agricultura un incremento de al menos 20 millones respecto a los 306 destinados al desarrollo rural en el período actual de la Política Agrícola Común (PAC).
Estas ayudas incluidas en la reforma de la PAC y que son conocidas como segundo pilar figuran entre los temas que se debatirán en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura que presidirá mañana el ministro Miguel Árias Cañete, y a la que asistirán los consejeros de las comunidades autónomas, informa el Principado.
Arce, que hoy ha participado en el 34 Certamen del Queso Afuega’l Pitu en La Foz de Morcín, ha recordado que las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el período 2007-2014 que ahora finaliza ascienden a 306 millones de euros.
«Desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos pedimos que, al menos, para 2014-2020 alcancen los 325 millones», ha apuntado.
La directora general ha insistido en que la cantidad que reclama Asturias «no es caprichosa», ya que a pesar de que los fondos se han reducido, el Principado «ha demostrado un nivel de ejecución de los proyectos de desarrollo rural superior a la media nacional».
«Asturias es la comunidad autónoma que más ha apostado por el desarrollo rural con recursos propios, tanto en las líneas del sector agrario, como en el agroalimentario y en el eje Leader», ha explicado Arce.
El Principado reclamó el año pasado al Ministerio 20 millones de euros adicionales que no le fueron asignados.
«Esta cantidad es la que volvemos a pedir ahora para poder cumplir con los objetivos que nos hemos fijado para el período 2014-2020», ha agregado la directora general, quien ha señalado también que hay proyectos listos para desarrollar y que la comunidad cuenta con un sector productivo dispuesto a invertir en el medio rural