Las ventas de coches usados aumentaron en Asturias el 9,1% en 2013

5855940wOviedo, 17 ene (EFE).- Las ventas de coches usados aumentaron el pasado año en Asturias el 9,1 por ciento, al contabilizar 35.486 operaciones, el 2,1 por ciento del total nacional, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) difundidos hoy por la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Estos datos reflejan que en Asturias se vendieron tres coches usados por cada coche nuevo.

Según Faconauto, ello indica todavía la «debilidad» del mercado asturiano de coches nuevos y también que el usado ha vuelto a ser la primera opción de compra a la hora de cambiar de vehículo.

Además, según datos difundidos hoy por el portal especializado coches.net, el precio medio del vehículo de ocasión en Asturias se situó en 2013 en 10.527 euros, lo que supone un aumento del 0,9 por ciento respecto al anterior ejercicio.

En el conjunto del país, las ventas de coches usados ascendieron en 2013 a 1.652.755, lo que supone un aumento del 4,6 por ciento respecto a 2012.

Faconauto ha destacado que el pasado año se confirmó el «acusado envejecimiento» de los vehículos de segunda mano que se transfieren en España, al haberse rebasado por primera vez los diez años de antigüedad media.

Los modelos con más de diez años supusieron el 49 por ciento de todas las ventas, lo que implica un incremento de 9,2 puntos.

Los coches de entre cinco y diez años concentraron el 26 por ciento de las operaciones, mientras que los de tres a cinco años representaron el 8 por ciento.

Finalmente, los vehículos seminuevos (de cero a tres años) supusieron el 17 por ciento.

La patronal de los concesionarios apunta que este año será prácticamente plano para el mercado de coche usado, que va dando muestras «estancamiento» y que se situará de nuevo en unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidades, tanto en 2014 como en 2015.

Las previsiones apuntan a que la edad media de los coches usados seguirá subiendo y se situará de nuevo por encima de los diez años.

Igualmente, y a tenor de las matriculaciones que se esperan para este ejercicio, se volverán a vender más de  dos vehículos de ocasión por cada nuevo, según Faconauto.