Berlín, 15 ene (dpa) – El ex ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de ser la responsable de que las parejas homosexuales en Alemania tengan menos derechos que los matrimonios, en una entrevista publicada hoy en la revista alemana «Stern».
En su primera entrevista desde que abandonó el gobierno tras las elecciones del pasado mes de septiembre donde su partido, el Partido Liberal (FDP), se quedó fuera del Parlamento alemán, Westerwelle se centró en el tema de los derechos de los gays en Alemania donde no escatimó críticas a la que fuera su socia en la pasada legislatura.
«El equiparamiento por completo de las parejas homosexuales fracasó por contar con la indignación de la canciller», aseguró el ex jefe de la diplomacia alemana unido civilmente con el empresario alemán Michael Mronz.
Tras el reciente reconocimiento del ex futbolista internacional alemán Thomas Hitzlsperger de su homosexualidad, el tema de la situación de los gays volvió a reabrir el debate en el país.
En este punto, Westerwelle afirmó que hubiera aplaudido si a las positivas palabras del portavoz de la canciller alemana sobre el reconocimiento del futbolista Thomas Hitzlsperger, le hubieran seguido hechos políticos.
El Constitucional alemán equiparó en 2013 fiscalmente las parejas de hecho registradas en Alemania al matrimonio, una de las principales reinvindicaciones que exigían las parejas del mismo sexo en el país. Sin embargo, a Westerwelle le hubiera gustado terminar la legislatura pudiendo equiparar «por completo» las parejas de hecho con el matrimonio.
Alemania reconoce la unión civil entre parejas del mismo sexo, pero no le garantiza los mismos derechos que a los matrimonios entre hombre y mujer. La reivindicación de cambiar esto se coló en la campaña electoral para los comicios generales de septiembre de 2013.
Westerwelle es consciente de que aún queda mucho para hacer antes de que la homosexualidad sea algo aceptado por todo el mundo. «Sin embargo, le digo que antes de que me muera, la homosexualidad será lo más natural del mundo».
Respecto a la situación de los gays en Rusia, Westerwelle indicó que el viajaría a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi si aún fuera ministro. «Yo iría y no lo haría solo. Se pueden sentar precedentes no acudiendo y también yendo».