La pobreza golpea a uno de cada cinco niños alemanes

pobreBerlín, 14 ene (dpa) – La pobreza golpea a uno de cada cinco niños y jóvenes menores de 18 años en Alemania, señala un estudio presentado hoy en Berlín por la Obra de Ayuda a la Infancia (DKHW, por sus siglas en alemán).

El término pobreza infantil no implica en un país rico como Alemania vivir en la calle, sino que los padres tengan ingresos menores al 60 por ciento del promedio de ingresos netos, el equivalente a menos de 1.564 euros (2.139 dólares) al mes para una pareja con un hijo menor de 14 años.

Esto puede significar que deban prescindir de juguetes caros o actividades de ocio, que tengan menos amigos o estén enfermos con mayor frecuencia. Además, otros estudios han demostrado que el éxito escolar depende en gran parte de la situación social de los padres.

Según el informe del DKHW, esta pobreza relativa afecta a 2,8 millones de niños y adolescentes. En el año 2007, uno de cada seis niños crecía en situación de pobreza, señaló el presidente de la organización, Thomas Krüger. Agregó que se trata un fenómeno que se ha estancado a un nivel alto y que se hereda de generación en generación.

Cálculos de la Fundación Hans-Böckler-Stiftung señalan que 18,9 por ciento de los niños y adolescentes corren el riesgo de vivir por debajo del mínimo. Un 85 por ciento de los consultados creen que la principal causa de ello es que los ingresos de las familias no alcanzan.

Dos tercios de más de 1.000 alemanes consultados en un sondeo representativo por el instituto dijeron estar dispuestos a pagar más impuestos si son directamente destinados a los hijos de familias de escasos recursos y abogaron por la creación de más escuelas de turno completo y más puestos de trabajadores sociales en jardines de infancia y escuelas. Una cuarta parte de los consultados consideran que Alemania no hace lo suficiente para combatir la pobreza infantil.