Melbourne, 14 ene (dpa) – Rafael Nadal y Roger Federer salieron indemnes hoy del brutal calor que marcó el día en un Abierto de tenis de Australia con decepciones para los aficionados locales.
«Hoy fui a entrenarme a las tres y media y hacía mucho calor. Jugando partidos al mejor de cinco sets me parece un poco excesivo, peligroso para la salud», dijo Nadal tras derrotar por 6-4 y abandono al local Bernard Tomic.
«¡Perdón, perdón, perdón!», pidió Tomic con ostensibles gestos en la cancha central ante un público de compatriotas que en buena parte lo abucheaba.
«Qué puedo hacer…», añadió por lo bajo el australiano, que desde el inicio del partido tuvo problemas en la ingle.
«Lo lamento mucho por Bernard, espero que se recupere pronto, sé lo duro que es esta situación», dijo Nadal tras el partido.
«Desde el principio pude ver que tenía problemas en la pierna, pero en los primeros juegos sacó en forma tremenda, no podía devolverle el servicio», añadió el español, cuyo rival el jueves será Thanasi Kokkinakis, promesa local y vencedor hoy del holandés Igor Sijsling por 7-6 (7-4), 0-6, 7-6 (7-3) y 6-2.
Campeón de Australia en 2009, Nadal busca en Melbourne su décimo cuarto título de Grand Slam, lo que lo situaría a sólo tres del récord de 17 de Federer, otro que no tuvo dificultades en el debut.
Con un 6-4, 6-4 y 6-2 sobre el australiano James Duckworth, el ex número uno entró en su Grand Slam número 57 consecutivo, una racha que ningún otro tenista protagonizó en la historia.
En las gradas del estadio Rod Laver, el sueco Stefan Edberg, ex número uno y nuevo co-entrenador del suizo, observaba relajado a su nuevo pupilo.
«La relación tiene sólo dos días», bromeó Federer, que apeló al saque y volea en algunos puntos, una marca registrada de Edberg en su exitosa carrera.
«Fue muy bueno jugar ante él, un sueño hecho realidad. Solía ver sus partidos e inspirarme, es grandioso tenerlo en mi rincón».
Federer, que en 15 participaciones nunca perdió en la primera ronda en Australia, torneo que ganó cuatro veces, conectó hoy 11 aces y 30 tiros ganadores bajo el intenso calor de Melbourne.
El siete veces campeón de Wimbledon dijo no haberse sentido afectado por la ola de calor que golpeará el sur de Australia desde hoy y hasta el viernes.
«Es un tema que al final se puede convertir en algo muy mental: aceptar que hace calor, y que el calor es para los dos», dijo el jugador de 32 años.
La misma edad de Lleyton Hewitt, que hoy hizo sufrir a sus compatriotas cuando ya saboreaban la hazaña.
Hewitt cayó 7-6 (7-4), 6-3, 5-7, 5-7 y 7-5 ante el italiano Andreas Seppi en cuatro horas y 18 minutos de juego con el termómetro rozando los 40 grados. El australiano se recuperó de una desventaja de dos sets a cero y de un 4-2 en el quinto, e incluso dispuso de un match point.
Hewitt, que cumplirá 33 años el mes próximo, venía de ganar el torneo de Brisbane derrotando a Federer en la final. Hoy volvió a mostrarse como el luchador que fue a lo largo de toda su carrera, aunque pagó el agotamiento físico y mental en el final.
Seguido en el Rod Laver Arena por buena parte de su familia, Hewitt abandonó el estadio cabizbajo tras la derrota.
El argentino Juan Martín del Potro no perdió, pero avanzó con notable sufrimiento a la segunda ronda.
El número cinco del mundo batió por 6-7 (1-7), 6-3, 6-4 y 6-4 al estadounidense Rhyne Williams, 130 del ranking mundial y sin partidos ganados en los cinco torneos de Grand Slam que disputó a lo largo de su breve carrera.
«Ufffff… Terminó por fin», dijo un agotado Del Potro a la televisión australiana tras la victoria.
«Creo que él jugó muy bien. Eran unas condiciones muy duras para los dos, pero el público me ayudó mucho», añadió.
El argentino mostró su desazón al enterarse de que para el jueves se espera otro día de 40 grados.
«Bueno, vengan a apoyarme y quizás pueda seguir adelante», pidió al público, que lo despidió con una ovación.
El calor produjo situaciones inusuales. «Comencé a marearme por completo en la mitad del primer set», explicó el canadiense Frank Dancevic tras caer 7-6 (14-12), 6-3 y 6-4 ante el francés Benoit Paire.
«Vi a Snoopy. Comencé a alucinar un poco en el primer set. Pensé: ‘Esto es raro’», añadió Dancevic, que se desmayó en el segundo set.
Uno de los más afectados por el calor fue el estadounidense John Isner, décimo tercer favorito, que abandonó cuando perdía 6-2 y 7-6 (8-6).
Entre los favoritos también ganaron el británico Andy Murray y el francés Jo-Wilfried Tsonga, así como la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova. Mañana se presentarán, entre otros, la estadounidense Serena Williams y el serbio Novak Djokovic, ambos buscando la tercera ronda.
Por Sebastián Fest
