El PSOE de Cudillero aprueba en solitario la creación de una gestora

cudillero2Cudillero, 10 ene (EFE).- El PSOE ha aprobado hoy en solitario en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cudillero la creación de una comisión gestora tras la anulación judicial de los últimos nombramientos de alcaldes socialistas.

En un pleno muy tenso, la portavoz del PP, Carmen Pérez García de la Mata, fue desalojada por la alcaldesa en funciones, Olga Fernández, por intervenir fuera de turno, lo que hizo que los otros dos concejales del grupo abandonaran la sesión.

Por su parte, los dos concejales de Foro, el otro grupo en la oposición, renunciaron a tomar posesión de su cargo en la gestora.

De este modo, la comisión gestora, presidida por Olga Fernández, estará formada sólo por los ocho concejales socialistas, ahora convertidos en vocales, ya que tanto PP como Foro entienden que no se ha dado cumplimiento a los mandatos judiciales.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó el pasado 28 de noviembre un auto en el que instaba al Ayuntamiento a elegir nuevo alcalde o a iniciar las actuaciones necesarias para constituir la gestora municipal prevista en el caso de que más de la mitad de los concejales no sean electos, y para ello ordenaba «reponer las actuaciones a la fecha de 23 de agosto», cuando fue elegido alcalde el socialista Luis Fernández Garay y cuya designación fue anulada por el Alto Tribunal asturiano.

La oposición considera que lo que procedía era la elección de un nuevo alcalde, ya que el 23 de agosto, a diferencia de lo que ocurre ahora, había más concejales electos que no electos, ya que las dimisiones que abrieron la posibilidad de la gestora se produjeron con posterioridad a esa fecha.

En su último auto, el TSJA estableció que «deben de entenderse nulas y sin valor las actuaciones que se han seguido con posterioridad» y ordenaba la celebración de un nuevo pleno «partiendo de la configuración del Ayuntamiento a dicha fecha», a la vez que recordaba que entonces solo uno de los concejales, del PSOE, era no electo.

Asimismo, precisaba que a la situación de constituir una comisión gestora municipal «se llegaría de dar validez y eficacia a las renuncias efectuadas con posterioridad a la fecha de 23 de agosto, que entendemos susceptibles de ser revocadas en tanto que no han sido perfeccionadas al no haber sido presentadas ante un pleno municipal valido».

El Alto Tribunal asturiano anuló el pasado 24 de septiembre el nombramiento del anterior alcalde de Cudillero, el socialista Luis Fernández Garay, al considerar que no puede ocupar el cargo al haber presentado previamente su renuncia a ello, de acuerdo a una sentencia previa del Tribunal Constitucional que falló en el mismo sentido en agosto.

Fernández Garay fue el cuarto alcalde de Cudillero en lo que va de mandato.

Francisco González, alcalde durante los veintiún años anteriores, dimitió tras incorporarse como diputado al Parlamento regional y fue sustituido por Gabriel López, quien presentó su renuncia en enero del pasado año por razones personales.

En marzo fue designado Ignacio Fernández gracias a la renuncia del resto de concejales y suplentes de la lista electoral del PSOE, lo que llevó al TC a anular el nombramiento por no haber formado parte de ninguna candidatura en los pasados comicios municipales.

Tras ello, en junio accedió a la Alcaldía Fernández Garay pese a que había renunciado a esa posibilidad meses antes, lo que llevó a la anulación de su nombramiento en dos ocasiones.