Oviedo, 9 ene (EFE).- El diputado regional y portavoz de Educación de Foro, Manuel Peña, ha afirmado hoy que el «guadañazo» del Gobierno de Mariano Rajoy a las ayudas para la compra de libros de texto «demuestra que Asturias se ha convertido en el muñeco del pim-pam-pum favorito del PP».
En un comunicado, Peña ha subrayado que Asturias será la comunidad autónoma más afectada por el recorte de las ayudas para libros de texto, con una bajada del 54,4 por ciento, hasta 140.830 euros, «cuando hace dos años alcanzaba cerca de dos millones».
El diputado de Foro ha denunciado que «esta nueva discriminación viene a sumarse a los varapalos» sufridos por «la eliminación de los fondos mineros, el empantanamiento de la variante de Pajares o la disminución de las inversiones en casi el 32%».
Peña ha explicado que los criterios de distribución aprobados son el resultado de combinar para cada autonomía el número de alumnos matriculados en la enseñanza básica con la tasa de riesgo de pobreza del año 2011.
Pero ha precisado que «Asturias ni es la región con menor distribución porcentual de alumnado», ya que Cantabria, La Rioja y Navarra tienen menor número, «ni es la región con menor índice de riesgo de pobreza, puesto que Navarra está por debajo.
Por ello, ha insistido en que «llama mucho la atención esa diferencia de 24 puntos porcentuales entre el recorte aplicado a la Comunidad Foral y el fijado al Principado».
Paña ha añadido que, «lejos de cumplir su programa de reforma educativa», el Gobierno central «suma el recorte de ayudas destinadas al alumnado de la enseñanza obligatoria con el recorte de becas para el alumnado de las enseñanzas universitarias, de tal manera que los nuevos criterios de reintegro de las becas afectan a medio millar de alumnos universitarios asturianos, en un claro ataque a la igualdad de derechos y oportunidades y a la equidad en educación».
También ha asegurado que el PSOE, «además de negarse a reivindicar al Gobierno del Partido Popular la modificación de los criterios para que los universitarios asturianos no tuviesen que devolver las becas, como había propuesto Foro mediante una iniciativa parlamentaria, tampoco habilitó ayudas de matrículas para los estudiantes que tienen que devolver la beca y no disponen de recursos económicos».
Peña ha considerado que «ni el Partido Popular ni los socialistas apuestan por la Educación en Asturias, a la que nuevamente marginan con respecto a otras regiones», ha concluido.