Gaspar Llamazares rechazó hoy las críticas del PSOE al pacto en Oviedo que, gracias a la abstención de IU, ha supuesto la aprobación de los presupuestos para 2014 del municipio. Para el diputado nacional de IU, el PSOE es víctima de sí mismo.
“He oído con preocupación las declaraciones del portavoz del partido socialista porque de la impresión de que el PSOE considera a IU un hermano menor y que IU tiene que apoyar al PSOE haga lo que haga. No: IU apoya políticas y programas; ha puesto encima de la mesa una política presupuestaria. El PSOE ha actuado como si estuviera en mayoría absoluta, sordo, ante las propuestas de política presupuestaria y hemos actuado en consecuencia. Nos votamos únicamente propuestas que hayan sido acordadas y ellos no han tenido voluntad de acuerdo”.
En Oviedo, explicó el diputado, IU hizo propuestas que luego fueron incorporadas por la alcaldía, que es lo que explica que se haya dejado pasar el presupuesto con la abstención, eso sí, matizó, “con garantía de que esas propuestas, que son propuestas sociales se realicen. Por tanto, se trata de no actuar como un gobierno en mayoría absoluta; se trata de actuar como lo que se es: un Gobierno en minoría que tiene necesidad de diálogo y de acuerdo y el Principado tiene necesidad de diálogo y de acuerdo”.
Llamazares señaló que es necesario que el PSOE saque conclusiones de sus últimos fracasos: “Espero que lo hayan entendido en el presupuesto y que ahora lo practiquen en la negociación de los créditos ampliables. Espero que lo hagan así y que no continúen con esa idea de o lo mío o el agravio”
El diputado aseguró que el mayor responsable de que no haya presupuesto en Asturias es el PSOE pues, añadió, “ha ido labrando este desacuerdo a lo largo de los últimos tiempos, no solamente con la reforma electoral; ha ido labrando el desacuerdo y la desconfianza a lo largo de los últimos meses con esa actitud prepotente de mayoría absoluta, que luego no tiene mayoría en la Cámara”.