Oviedo aprueba un presupuesto de 207 millones.

oviedoOviedo, 27 dic (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy un presupuesto municipal superior a los 207 millones de euros para el año que viene con los votos de los once concejales del PP y de los dos de los ediles no adscritos, y gracias a la abstención negociada de los tres representantes municipales de IU.

Su abstención ha evitado la prórroga presupuestaria que se venía barajando en los últimos días y ha posibilitado que la capital asturiana disponga el próximo año de un presupuesto «más inversor y social», en palabras del alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo.

De no haberse alcanzado ayer un acuerdo entre el PP e IU para cambiar de destino unos 5 millones de euros del presupuesto elaborado inicialmente por el equipo de gobierno municipal, Oviedo se habría visto abocada por primera vez en la última etapa democrática a prorrogar sus las cuentas de 2013, ya que los cinco concejales de Foro y los seis del PSOE, han votado en contra.

El concejal de Economía, Jaime Reinares, ha afirmado que desde el punto de vista de los gastos, el presupuesto va a destinar 53,7 millones de euros, un 26 por ciento del total, a pagar personal y 89 millones, un 43 por ciento, a gasto corrientes.

A inversiones se destinan casi 15,5 millones de euros (7,47 %) y a amortizar deuda 15,4 millones (7,48 %),  lo que permitirá rebajarla del 75,4 al 55,2 por ciento de los ingresos corrientes el próximo año.

Esa reducción del pasivo permitirá ahorrar 630.000 euros en intereses, según ha señalado Reinares, que ha incidido en que esa cantidad se destinará a distintas partidas sociales.

Las cuentas preven que unos ingresos de 104 millones de euros por impuestos directos (50,59 %) y de 4,1 millones (2,26 %) por los indirectos, mientras que por las tasas se preven recaudar otros 40 millones (19,3 %).

Las transferencias corrientes se situarán en los 48 millones (23,5 %), los ingresos patrimoniales en casi un millón de euros y el producto de las enajenaciones alcanzará los dos millones.

El endeudamiento al que recurrirá el Ayuntamiento será de 3,1 millones de euros, crédito que se ajusta a la ley de estabilidad presupuestaria, según ha destacado Reinares.

En total, el presupuesto de 2014 alcanzará los 207.090.000 euros, un 0,86 por ciento superior al del presente ejercicio y, según Reinares, responde a las necesidades derivadas de un momento de crisis como el actual en el que muchas personas lo están pasando mal.

Así, ha afirmado que junto a políticas de austeridad y control del gasto, el presupuesto apuesta por mantener los numerosos servicios sociales y por atender inversiones por un importe de 15,5 millones que generarán también actividad, al igual que los espectáculos y actividades culturales programadas.

Entre las inversiones, ha destacado especialmente el edificio del vivero de empresas, al que se destinarán más de 2,5 millones de euros el próximo año, los 1,7 millones que irán para obras de saneamiento o los 600.000 previstos para pavimentación.

Para parques y jardines se reservan 1,1 millones de euros y para el acondicionamiento de los márgenes del Nora cerca de otro millón de euros, mientras que para hacer huertos ecológicos hay previsto un gasto de 70.000 euros.

Reinares ha destacado que se asignarán 638.000 euros para pagar el último plazo de la adquisición del Teatro Filarmónica, que lleva funcionando ya ocho años, y que 300.000 euros irán a mejorar instalaciones deportivas.

Al área de educación, el presupuesto destina una partida de 13 millones de euros, un 5 por ciento más que el pasado año, según ha destacado en su intervención el concejal de Economía.

Las cuentas regionales han incluido los cambios planteados por IU suponen, entre otras cuestiones, el desarrollo de un «acuerdo social por el empleo en Oviedo» que contará con una partida de 1,5 millones de euros, y la creación de un servicio municipal de vivienda para facilitar pisos a familias con dificultades.

Entre las medidas de carácter social se incluye una partida de 200.000 euros para ayudas «contra la pobreza energética», destinadas a facilitar que entre 3.500 y 5.000 familias puedan hacer frente a los gastos de luz, gas, calefacción o agua caliente.

Asimismo, se ha aumentado en 400.000 euros la dotación para becas comedor y de libros, que ha quedado fijada en 1,5 millones.

El equipo de gobierno había asumido también tres enmiendas presentadas por Foro y otras dos de los ediles no adscritos, mientras que rechazó las del PSOE, por considerar que supondría el despido de un centenar de trabajadores de contratas.

Las enmiendas admitidas a los no adscritos suman un importe de 200.000 euros que se destinarán a campañas de promoción del comercio de la ciudad y a potenciar el turismo religioso, que se restará de la programación cultural.

Las de Foro plantean destinar 200.000 euros a hacer estudios sobre los accesos a Oviedo y Ronda Norte, hacer con 120.000 euros otro estudio sobre la conexión peatonal de los monumentos prerrománicos y reconducir 260.000 euros de contratos de publicidad y promoción que finalizan en abril a actuaciones en el medio rural, becas o subvenciones a la Cocina Económica y Cáritas.