Oviedo, 26 dic (EFE).- Los trabajadores de la planta de Tenneco en Gijón han comenzado hoy a recibir por burofax las cartas de despido en las que la dirección les informa de que la relación laboral con la compañía quedará extinguida el 31 de diciembre, ha informado a Efe el presidente del Comité de Empresa, Isacc Piñera.
Las cartas de despido han comenzado a llegar pocos días después de que la compañía iniciara el abono de las indemnizaciones, fijadas en 25 días por año trabajado con un máximo de quince mensualidades.
El Comité, que a partir de ahora estudiará la posibilidad de recurrir por vía judicial el cierre de la planta de amortiguadores, está llamado mañana a una nueva reunión que se celebrará en la sede de la Consejería de Economía y Empleo.
En el encuentro, donde se tratará de buscar alternativas al cierre, participarán representantes de los trabajadores; el consejero de Economía, Graciano Torre; el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y previsiblemente el gerente de la planta, Agustín Arrieta.
El pasado 19 de diciembre se celebró otro encuentro en Bruselas en el que el directivo de la multinacional Michael Charlton, responsable de operaciones globales, advirtió ante las autoridades comunitarias y de los gobiernos central y asturiano que el cierre de la planta estaba decidido.
Tras aquella reunión, el vicepresidente de la CE y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, afirmó que las explicaciones que dio Tenneco para justificar el cierre de la planta «no son convincentes» y abogó por mantener abierto el diálogo entre las partes.
El Comité de Empresa ha convocado mañana a la plantilla, compuesta por 220 trabajadores, a una concentración en la plaza de España de Oviedo, a partir de las 11.30 horas.
