Oviedo, 26 dic (EFE).- El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, del PP, ha asegurado hoy que el acuerdo suscrito con IU permitirá que Oviedo tenga el próximo año un presupuesto «inversor y social» del que saldrá especialmente beneficiada la ciudad y sus vecinos.
«Todo parece indicar que Oviedo aprobará mañana su presupuestos de 2104», ha afirmado el alcalde en una rueda de prensa en la que ha valorado el acuerdo suscrito con IU que, con su abstención, permitirá que las cuentas regionales salgan adelante.
El alcalde se encargó de negociar personalmente este acuerdo con IU aunque, según ha afirmado, tuvo permanente informado al concejal de Economía, Jaime Reinares.
«ha sido un trabajo arduo y muy intenso, pero ha merecido la pena», ha señalado Caunedo tras señalar que el PP es un partido «de centro reformista con la mano tendida para los acuerdos».
En este caso ha sido posible con IU porque, a pesar de que podría pensarse que en con ese grupo es con quien menos sintonía podría haber desde el PP , sus negociadores fueron capaces de tomar decisiones y adoptar acuerdos que han redundado en un acuerdo, ha afirmado el alcalde, que ha incidido en que hoy se ha visto que las cosas se pueden hacer de otra forma.
El acuerdo, que no mantiene el gasto en los 208 millones, mueve y crea partidas nuevas por un importe cercano a los 5 millones de euros, especialmente en los apartados relativos a servicios sociales.
Caunedo ha precisado que esos cambios se han introducido sin que el equipo de gobierno municipal tenga que renunciar a ninguno de sus proyectos iniciales, aunque algunos de ellos vean minoradas sus partidas y otros vayan a tener que ralentizar su ejecución.
El presupuesto, ha añadido, va a permitir hacer políticas de promoción económica y garantizar la continuidad de programas como el de «Oviedo emprende», así como plantear una «apuesta decidida por los que más lo necesitan, los servicios sociales o la educación».
En cuanto a la inversión, ha asegurado que «va a ser mucha» y que se mantendrá en torno a los 11 millones proyectados inicialmente, mientras que se seguirá reduciendo la deuda.
De hecho, ha señalado que a su amortización se dedicarán unos 14 millones de euros ya que siguen manteniendo su objetivo de «deuda cero» porque, en su opinión, supone más política social y más crecimiento económico sin tener que competir con el sector privado por la concesión de créditos.
Caunedo también se ha referido a la posición del grupo municipal de Foro, que anunció que votaría en contra de las cuentas del Ayuntamiento a pesar de que habían sido admitidas todas sus enmiendas.
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo en el que se aprobarán el presupuesto de 2008 se celebrará mañana al mediodía.