Oviedo, 20 dic (EFE).- El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, de estar dispuesto a «jubilarse» en el cargo pese a que el rechazo de su proyecto de presupuesto para 2014 refleje que su Gobierno es «incapaz de sacar adelante a Asturias».
En la defensa de la enmienda de totalidad de su grupo al proyecto de presupuestos ante el pleno de la Junta General, Cascos ha recurrido al discurso de investidura de Fernández pronunciado hace un año y media para cuestionar el «vodevil» montado por el Gobierno con sus críticas a la oposición por su supuesta falta de responsabilidad al promover la devolución al Ejecutivo de las cuentas públicas elaboradas por el gabinete socialista.
«El que hace dos años votó con el PP para condenar a Asturias a la prorroga de un presupuesto inservible y ajeno -el aprobado por el último Gobierno de Vicente Álvarez Areces- es la misma persona que colocó ayer en Madrid la milonga de la devolución de los presupuestos por la falta de acuerdo de la oposición», ha añadido.
Según Cascos, que disolvió la Junta y convocó nuevas elecciones tras ver rechazado su presupuesto, el discurso «cosmético» de la investidura de Fernández en el que apelaba a la «indispensable estabilidad» y a la «recuperada normalidad» se ha derrumbado «de modo estrepitoso debido a su indolencia y a su impericia».
«¿Dónde está su ambición de acuerdos más allá de atrincherarse en el sillón?, ¿qué margen se concede antes de que agotar definitivamente la paciencia de la sociedad asturiana?», se ha preguntado tras advertir a Fernández que sus hasta hora socios, IU y UPyD, le han denunciado «por no pagar las letras» con lo que ingresa «en el campo de los socios que no son de fiar y de los morosos».
A su juicio, el texto del Gobierno no responde a ningún programa sino al continuismo de políticas «fracasadas» de un Ejecutivo «que recortan, pero no reforman» y se limitan a favorecer » a un sector pública ineficiente y a una economía subsidiada y clientelar».
Para el presidente de Foro, el rechazo del proyecto presupuestario de 2014 supone «el fin de ciclo de la hegemonía socialista en Asturias tras veinticinco años» y se abre ahora «el epílogo del estrambote» de un Gobierno «que está en sus despachos pero que no es capaz de solucionar los problemas».
«Comienza el tiempo de la extravagancia, del desgobierno y de la soberbia», ha afirmado el líder de Foro parafraseando una intervención de Fernandez antes de emplazarle a trasladar a la Cámara un nuevo presupuesto «que cumpla con la exigencias que demandan los asturianos».
Cascos ha anunciado además que, al igual que el año pasado, su grupo parlamentario presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el modo de tramitación en la Cámara del proyecto presupuestario que, ha subrayado, ha debido abordarse en la Junta en 24 días frente a los 39 que decidió «la mayoría» para abordar las cuentas que presentó el Gobierno de Foro.
