Madrid/Oviedo, 19 dic (EFE).- Las ventas del sector servicios en el Principado bajaron en octubre el 0,6 por ciento respecto al mismo mes de 2012, mientras que la ocupación retrocedió el 2,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre las comunidades autónomas, Asturias registró la cuarta mayor caída en ventas y el tercer mayor retroceso en ocupación.
La caída interanual de las ventas del sector servicios asturiano se produce a pesar del repunte del 3,3 por ciento en comparación con septiembre, mientras que el acumulado anual refleja un descenso del 3,7 por ciento.
La ocupación del sector en Asturias retrocedió el 0,3 por ciento en comparación con septiembre, de modo que en los diez primeros meses del año ha bajado ya el 3,3 por ciento.
En el conjunto del país, la facturación en el sector servicios subió el 1,6 % en octubre respecto al mismo mes de 2012 y encadena dos meses consecutivos de alzas, mientras que el empleo bajó el 0,8 % en tasa interanual.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación habría tenido un ascenso en octubre del 0,3 % frente al aumento del 2,3 % que registró en septiembre.
Asimismo, el alza del 1,6 % de la cifra de negocios en octubre supone una ralentización en su evolución positiva, ya que es dos puntos inferior al aumento que registró en septiembre.
El comercio aumentó su facturación el 2 %, mientras que los otros servicios incrementaron sus ingresos el 1,1 %.
En octubre, once comunidades autónomas experimentaron tasas anuales positivas en su cifra de negocios del sector servicios y las que presentaron los mayores incrementos fueron: Islas Baleares (el 9,7 %), La Rioja (el 4,8 %) y Castilla La Mancha (el 4,5 %).
En sentido contrario, las regiones que registraron los mayores descensos fueron: Cantabria (cayó el 6,1 %), Extremadura (bajó el 3,4 %) y País Vasco (disminuyó el 1,4 %).
Por otra parte, el empleo en el sector servicios registró una caída del 0,8 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, y presenta la misma tasa que registró en septiembre.
En el comercio, el empleo disminuyó el 1,9 % en tasa interanual y el de los otros servicios no mostró ni crecimiento ni descenso.
Por sectores, la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares fueron los únicos que registraron tasas positivas, al aumentar la ocupación el 1,2 % en ambos.
Sin embargo, el empleo en el subsector de venta y reparación de vehículos y motocicletas bajó el 3,7 %, y en el de la información y comunicaciones, lo hizo el 2,5 %.
Respecto a la cifra de negocios del sector servicios, en el de la venta y reparación de vehículos y motocicletas aumentó el 10,5 % y en el de la hostelería, el 2,6 %.
En el sector de la información y comunicaciones la facturación bajó el 2 % y en el comercio al por menor disminuyó el 0,6 %.
Por comunidades autónomas, el empleo subió en cinco regiones y las Islas Baleares y las Canarias fueron las que registraron los mayores incrementos; del 4,5 % y del 1,3 %, respectivamente.
Aragón y La Rioja fueron las comunidades que tuvieron los mayores descensos de la ocupación en octubre, al bajar el 2,7 % y el 2,2 %, respectivamente.