El precio de la vivienda baja en Asturias el 9,7% en el último año

5797097wMadrid/Oviedo, 16 dic (EFE).- El precio de la vivienda libre bajó en Asturias en el tercer trimestre del año el 9,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, frente a la caída media nacional del 7,9 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al segundo trimestre de 2013, Asturias registró una rebaja en el precio de la vivienda del 1,2 por ciento, la segunda mayor caída entre las comunidades autónomas, mientras que en el conjunto de España se produjo un repunte del 0,7 por ciento, el primer aumento que se produce desde mediados de 2010.

La bajada de precios en Asturias fue más acusada en la vivienda de segunda mano, con descensos del 10 por ciento interanual y del 2,9 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año.

Por su parte, la vivienda nueva en el Principado se abarató el 9,5 por ciento interanual, y subió el 0,9 por ciento frente al trimestre anterior.

Respecto a los datos nacionales, el precio de la vivienda libre subió el 0,7 % en el tercer trimestre de 2013, frente a los tres meses anteriores, el primer aumento que se produce desde mediados de 2010.

En la variación interanual, el precio de la vivienda libre bajó en España el 7,9 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2012, con descensos similares en vivienda nueva, un 7,9 %, y de segunda mano, un 8 %.

Estas caídas interanuales suponen también una moderación frente a los trimestres anteriores, que terminaron con descensos del 12 % en el caso del segundo y del 14,3 % en el primero.

Por comunidades autónomas, los precios disminuyeron en todas en tasa anual, encabezadas por Murcia (15 %), Extremadura (14 %) y Castilla-La Mancha (12,9 %).

Los recortes menos acusados se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (3,8 %) y en el País Vasco (5 %),

En lo que respecta a la variación trimestral, la primera subida que se produce desde el segundo trimestre de 2010, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 2,3 %, mientras que los de segunda mano se incrementaron un 0,1 %.

Por comunidades autónomas, la mayoría presenta ya tasas trimestrales positivas, con Baleares, un 2 %, y Comunidad Valenciana, un 1,8 %, a la cabeza de los aumentos.

En el lado opuesto, los mayores descensos son para Navarra (1,3 %) y Asturias (1,2 %).