Avilés, 13 dic (EFE).- La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha presentado hoy un diagnóstico sobre el empleo juvenil en la ciudad que alerta del incremento del paro de larga duración que alcanza al 17,6 por ciento de la población de entre 16 y 29 años que no tiene trabajo.
Varela ha presentado este documento elaborado en el marco del Programa URBACT-Proyecto JobTown, en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.
Este diagnóstico es el punto de partida para la elaboración del Plan de Acción Local para la Promoción del Empleo y las Oportunidades para las personas jóvenes en la ciudad.
Este plan establecerá líneas de actuación para los perfiles de jóvenes identificados en el diagnóstico, que confirman que la realidad de este sector de la población es muy heterogénea.
Entre los distintos perfiles están los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo, los que no tienen experiencia laboral, los que tienen competencias no ajustadas a las demandas laborales, los que tienen especiales dificultades de inserción laboral, y los emprendedores.
En el acto de presentación han intervenido también la representante de la asociación «En Construcción» Vanesa Moreno y la responsable del Observatorio Socioeconómico de Avilés, Oliva Lombardía.
Avilés forma parte de JobTown, junto con otras nueve ciudades pertenecientes a ocho países de la Unión Europea.
La finalidad de esta red es la creación y coordinación transnacional de grupos locales para abordar el problema del desempleo juvenil, a través del análisis de distintas realidades y el intercambio de metodologías entre los socios.