El Principado rechaza un referéndum catalán que vulnera el marco constitucional

2013_11_20 Consejero Presidencia rueda prensa CGOviedo, 12 dic (EFE).- El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha mostrado hoy su rechazo al referéndum que el Ejecutivo catalán prevé celebrar el próximo 9 de noviembre y que vulnera el marco normativa fijado en la Constitución española.

A preguntas de los periodistas, Martínez ha incidido en que el Gobierno del Principado «no puede tener una valoración positiva» de una iniciativa para plantear la autodeterminación de una comunidad autónoma dado que esta posibilidad no está contemplada en la Carta Magna.

Según el portavoz del Ejecutivo que preside el socialista Javier Fernández, el Gobierno asturiano apostará «siempre» por el diálogo «dentro de la normativa vigente» y utilizando los instrumentos previstos en la Constitución.

«Nos hemos dotado de una Constitución y todas las iniciativas políticas deben desarrollarse dentro de ese cauce», ha advertido tras reiterar el criterio del Gobierno asturiano de que una hipotética independencia de Cataluña no es una decisión que competa sólo a dicha comunidad sino al conjunto de ciudadanos del país.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado hoy con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: «¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?».

Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.