Johannesburgo, 10 dic (dpa) – El presidente estadounidense, Barack Obama, comparó hoy los logros de Nelson Mandela con los de Mahatma Ghandhi, Abraham Lincoln y Martin Luther King y aseguró que su historia fue la que le situó a él «en el viaje improbable» de convertirse en el primer presidente negro norteamericano.
«Aunque nunca alcanzaré el ejemplo de Madiba, me hace querer ser mejor hombre», dijo Obama durante su discurso en el funeral oficiado en el estadio de Johannesburgo.
«Su lucha fue la lucha de ustedes. Su triunfo fue el triunfo de ustedes», dijo Obama ante las miles de personas congregadas en el estadio, situado en el suburbio de Soweto, donde vivió Mandela antes y después de sus 27 años en prisión.
«La dignidad y la esperanza de ustedes se vieron reflejadas en su vida. La libertad y democracia son su preciada herencia», agregó el mandatario estadounidense, que considera a Mandela un gigante de la historia.
«No era un busto de mármol, era carne y sangre», afirmó Obama, refiriéndose a lo poco que le gustaba verse deificado al líder antiapartheid.
«Nada de lo que logró era inevitable», agregó el presidente estadounidense, para quien los éxitos de Mandela muestran el poder tanto de las acciones como de las ideas.
La autoridad de Mandela no sólo vino «por las elecciones sino por su deseo de dejar el cargo tras sólo un mandato», dijo Obama, que criticó a los líderes «que reivindican su solidaridad con la lucha de Madiba por la libertad pero no toleran discrepancias de su propio pueblo».