El PP de Asturias invita al Gobierno a un diálogo abierto y sin sectarismos

mercedesOviedo, 4 dic (EFE).- La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha emplazado hoy al Gobierno regional a abrir un diálogo «abierto y sin sectarismos» sobre el presupuesto de 2014 para definir un proyecto «razonable, sensato y que convenga a los intereses generales» ante la situación «de gran dificultad» que atraviesa la región.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha señalado, no obstante, que su grupo no se pronunciará sobre el contenido de las cuentas aprobadas ayer por el Ejecutivo hasta que no estudie «en profundidad» el texto, «que es lo que corresponde a gente seria».

Después de que el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, asegurara ayer que el PP estará «a la altura de las circunstancias» y «sabrá entenderse» para que el Principado «no se quede sin presupuesto», Fernández ha recordado que «siempre que haya algo que decir» sobre este asunto «lo dirá su presidenta, «como así lo determinaron los militantes en un Congreso».

La líder del PP ha incidido en que, tras la ruptura por parte de UPyD de su pacto de legislatura con el PSOE, se dirigió a todas las fuerzas políticas para iniciar una ronda de reuniones que el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, declinó aceptar a través de una respuesta «que se situaba entre la cortesía y el desdén».

«Creo que un presidente del Gobierno en franca minoría está obligado a hablar con todo el mundo y a dejar atrás sectarismos que no convienen nada a los intereses de Asturias. Tendremos que hablar porque en política estamos para hablar y para defender nuestra tierra», ha subrayado la presidenta regional del PP.

Así, y tras garantizar que en esas hipotéticas conversaciones el PP podría sus ojos en Asturias y no en su propio ombligo, ha señalado que permanecerá en la región durante el próximo puente festivo y que espera que los teléfonos «estén abiertos» a las «ofertas de diálogo» porque así lo requiere «el interés general».

Como prioridades del PP a la hora de definir un presupuesto, Fernández ha mencionado la necesidad de bajar impuestos -«no puede ser que a las clases medias se las asfixie», ha apuntado- así como de aligerar un sector público «mastodóntico», apostar por las políticas de innovación y dar «un respaldo» a la Universidad.

Fernández ha hecho estas afirmaciones tras la reunión que ha mantenido con la Asociación Empresa Mujer dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo con diversos sectores económicos para disponer de un diagnóstico del tejido productivo asturiano.

En este sentido, ha incidido en que es necesaria una mayor colaboración las instituciones con la iniciativa privada, «que es la gran creadora de empleo», no sólo en forma de ayudas sino evitando que se pongan trabas a su actividad y a su crecimiento.